La Haya. El expresidente serbio Milan Milutinovic, acusado de crímenes contra la Humanidad en Kosovo, llegó hoy a La Haya y ha sido encarcelado en el centro de detención del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
"En los próximos días, se fijará la fecha de su primera comparecencia, en la que se le pedirá que se declare inocente o culpable de los cargos de los que se le acusa", informó el TPIY en un comunicado.
Milutonovic está acusado, junto a otros altos cargos serbios, de "planear, instigar, ordenar y ayudar a difundir una campaña de terror y violencia entre los civiles albanokosovares con el objetivo de expulsar a una parte sustancial (de ellos) de Kosovo".
El acta de acusación recuerda que para crear "una atmósfera de terror y opresión", miles de civiles fueron golpeados, maltratados, arrestados ilegalmente, torturados o asesinados a manos de las fuerzas serbias, que también destruyeron sus propiedades.
El acusado, que hoy se entregó al TPIY voluntariamente, ha dicho que se considera inocente y ha resaltado que la Constitución serbia no le otorgaba competencias sobre las fuerzas policiales y militares que operaron en Kosovo.
Milutinovic es el último de los cinco exaltos cargos serbios o yugoslavos inculpados por el TPIY en 1999 de crímenes de guerra en Kosovo que termina en La Haya.
El expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue extraditado en el 2001, mientras que el exviceprimer ministro yugoslavo Nikola Sainovic y el exjefe del Estado Mayor Dragoljub Ojdanic se entregaron voluntariamente el pasado año y el exministro serbio del Interior Vlajko Stojiljkovic se suicidó.
El mandato de Milutinovic expiró el pasado 29 de diciembre y la semana pasada inició las negociaciones con las autoridades serbias sobre su entrega al TPIY.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.