Santo Domingo. El ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco (1982-1986) y un grupo de colaboradores suyos fueron declarados "no culpables" por la Corte de Apelación de Santo Domingo, diez años después de que un tribunal de primera instancia les condenase a 20 años de reclusión por corrupción.
Además de a Jorge Blanco, la sentencia, pronunciada anoche durante la única jornada de debates en torno al expediente de unas 20.000 páginas que respaldaban al menos 40 acusaciones por cargos criminales, favoreció al ex secretario (ministro) de las Fuerzas Armadas Manuel Antonio Cuervo Gómez.
También fueron favorecidos por la sentencia la ex directora Nacional de Presupuesto Tamara Vásquez y los empresarios Juan Tomás Peña Valentín y Leonel Almonte, quienes fueron condenados en 1991 por un tribunal que les consideró culpables de desfalcar al Estado con la compra y venta sobrevalorada de equipos para las Fuerzas Armadas dominicanas, entre 1982 y 1986.
"Es como si hubiéramos pasado una pesadilla", dijo Jorge Blanco poco después de que fuera absuelto por el tribunal, en un juicio en el que no se presentó ninguna acusación contra el grupo, tras ordenar el presidente Hipólito Mejía la cesación de toda persecución judicial contra el ex gobernante, el 18 de agosto, dos días después de jurar la Presidencia.
"Pero qué pesadilla más amarga he tenido", manifestó Jorge Blanco, quien se inclinó "reverente ante esta sentencia de la Corte de Apelación de Santo Domingo".
Antes de ser favorecido con la sentencia del tribunal, el ex presidente, también dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), en el Gobierno, anunció su retiro de la política para dedicarse a atender su oficina de letrados.
También el abogado y político conservador Marino Vinicio Castillo, que representó al Gobierno de Joaquín Balaguer entre 1987 y 1991 en el caso contra Jorge Blanco, anunció ayer que abandonaba este asunto tras afirmar que, con la anulación de la sentencia, se ha producido "una vergüenza institucional".
"De ningún modo voy a presentarme (al tribunal) porque el proceso terminó. Esa es una vergüenza institucional, y asistir a eso es participar en un escarnio", declaró Castillo.
"Los documentos que sirvieron para la condena (a Jorge Blanco y sus colaboradores) están ahí, es un expediente voluminoso, fuerte, serio", dijo Castillo en referencia al expediente de al menos 20.000 páginas.
El proceso se inició en 1987, tras abrir Balaguer los libros de las cuentas nacionales a Castillo, quien hurgó en ellas hasta encontrar las evidencias que le sirvieron para sentar en el banquillo de los acusados y llevar a prisión a Jorge Blanco, quien llegó a la presidencia en 1982, tras exhibir "manos limpias" en la campaña electoral de ese año.
Jorge Blanco sustituyó en la Presidencia a su compañero de partido Antonio Guzmán Fernández, quien se suicidó en uno de los baños del Palacio Nacional, sede de la Presidencia, de un disparo a la cabeza, agobiado por denuncias de corrupción en su entorno familiar.
El actual Procurador General de la República, Virgilio Bello Rosa, dirigente del PRD, informó de que no presentará acusación en contra de Jorge Blanco para cumplir un mandato del presidente Hipólito Mejía, que ordenó la cesación de la persecución judicial.
"Lo importante para el país es tener conciencia clara de que no traicioné nunca el voto depositado en las urnas. Tal como entré, salí del Palacio Nacional , y así he estado viviendo de mi ejercicio profesional", dijo Jorge Blanco en su discurso de defensa ante el plenario del tribunal.
Tras sustituir Joaquín Balaguer a Jorge Blanco en la Presidencia, en 1986, fomentó investigaciones de sus funcionarios en las cuentas nacionales, que concluyeron en que hubo "un robo masivo" de los fondos de los contribuyentes.
Tras iniciarse las persecuciones judiciales, algunos de los colaboradores de Jorge Blanco huyeron a distintos países, incluido España y Estados Unidos.
De esos ex colaboradores, al menos uno, José Michelén, todavía está en el extranjero.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.