Buenos Aires. El ex presidente argentino Carlos Menem salió hoy a defender su gestión y la de sus colaboradores implicados en el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, uno de los mayores escándalos de corrupción en sus diez años de gobierno.
"Desde el punto de vista de mi gobierno, todos los tramites fueron llevados a cabo bajo un control estricto de los organismos que controlan ese tipo de negocios, por lo que no hay motivos para involucrarme en esos hechos", declaró a la radio bonaerense "Mitre".
Carlos Menem se refirió así a la firma de los decretos que entre 1991 y 1995 autorizaron la venta de armas argentinas a Panamá y Venezuela, cargamentos que fueron desviado a Croacia y Ecuador, respectivamente, en violación de prohibiciones internacionales.
"Habría que ver qué es lo que pasó después" de que se firmaran los decretos, comentó el ex presidente, quien aseguró que "no tiene ningún sentido, ningún asidero legal" que se le involucre en el escándalo del contrabando de armas.
Menem sostuvo que "pondría las manos en el fuego" por Emir Yoma, uno de sus ex cuñados y antiguo asesor, que fue detenido el sábado pasado bajo el cargo de formar parte de una "asociación ilícita" para traficar armamentos.
"Yo creo que es inocente, pero hay que esperar a que se pronuncie la Justicia", apuntó, tras indicar que habló por teléfono con Yoma y lo encontró "tranquilo" y "a la espera de que se resuelva su situación".
El ex presidente destacó que su antiguo asesor "no era funcionario" cuando se firmaron los decretos de venta de armas, suscritos además por los entonces ministros de Defensa, Economía y Relaciones Exteriores.
"No veo por qué (Yoma) se puede haber metido, en caso de ser cierto, en este negocio", comentó Menem, para quien "si hay responsables, tendrán que pagar como corresponde ante la Justicia".
Entre 1991 y 1995, Croacia recibió 6.500 toneladas de fusiles, cañones y municiones argentinos, en cargamentos cuyo destino original era Panamá, a pesar de que ese país carece de Fuerzas Armadas desde 1990.
Argentina envió a Ecuador 5.000 fusiles y 75 toneladas de municiones en febrero de 1995, cuando ese país libraba una guerra no declarada con Perú por territorios de la Amazonía andina.
Venezuela negó haber gestionado la compra del cargamento que se desvió a Ecuador.
El general Martín Balza, ex jefe del Ejército argentino procesado en el caso de tráfico de armas a Croacia, sostuvo que Menem "no fue bien asesorado o fue engañado", y por eso "firmó decretos virtualmente dibujados" para exportar ilegalmente las armas.
"Los aspectos falsos de los decretos hubieran sido fácilmente detectados con una simple consulta al Ejército por parte de los ministerios; no se pidió nuestra opinión porque se quería ocultar una falsedad obvia", subrayó en una declaración publicada hoy por el diario "Clarín".
Balza aludió así a la posible responsabilidad de Antonio González y Oscar Camilión, ministros de Defensa; del ex canciller Guido Di Tella y del actual ministro de Economía Domingo Cavallo, que ejerció ese mismo cargo entre 1991 y 1996.
El juez federal bonaerense Jorge Urso procesó a todos ellos, con la excepción de Cavallo.
"Tramaron todo mediante una ruin ingeniería mafiosa", aseguró Balza, que está procesado como cómplice del ocultamiento del robo de cañones del Ejército argentino para su envío a Croacia a través de la firma estatal Fabricaciones Militares, adonde las armas fueron trasladadas bajo el pretexto de hacerles reparaciones.
El juez Urso procesó también a Luis Sarlenga, antiguo directivo de esa empresa pública, de donde provinieron las armas, y a tres de sus colaboradores, entre ellos otros dos militares.
Según fuentes judiciales, fue Sarlenga quien aportó datos al juez para que detuviera a Emir Yoma, a quien acusó de haber intervenido para girar al exterior dinero obtenido con el contrabando.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.