En todo el mundo, hoy se conmemora el Día de la Libertad de Prensa. Como una de las actividades organizadas para esta fecha, el periódico La Nación y el Ministerio de Educación Pública (MEP) han convocado a un concurso de ensayo acerca de la libertad de expresión.
Los objetivos de este certamen son: promover la libertad de pensamiento, la expresión escrita, la creatividad y el buen uso del idioma, expresó María Emilce Rojas, asesora nacional de español del MEP.
"La libertad de pensamiento es un derecho y una garantía que tenemos todos los seres humanos, no solo los periodistas", destacó Rojas.
¿Quién puede participar en este concurso? Cualquier estudiante de décimo o undécimo año de centros educativos públicos o privados, académicos o técnicos, diurnos o nocturnos que desee hablar de uno de los siete subtemas propuestos.
Esta es la temática que se puede tratar: la libertad de expresión como un derecho inalienable de todo ser humano, la trascendencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papel de los comunicadores sociales en un mundo globalizado, el papel ético de los medios de prensa, el compromiso social del comunicador, los riesgos que conlleva la libertad de expresión y ¿existe realmente la libertad de prensa?
¿Qué características deberá tener el ensayo? Deberá ser original e inédito; así como estar escrito en español, en computadora o máquina de escribir, a doble espacio y solo por una cara de la hoja.
Se presentarán un ensayo original y sus cuatro copias, firmados con un seudónimo. En un sobre aparte, el interesado aportará los siguientes datos: nombre completo, institución donde estudia, nivel que cursa, dirección completa de su domicilio y su número telefónico.
Los ensayos deberán tener un mínimo de 650 palabras y un máximo de 700. Es importante destacar que el jurado evaluará: coherencia de las ideas con el tema seleccionado, riqueza de ideas, claridad, estructura, riqueza y precisión del vocabulario, uso apropiado de la puntuación y ortografía.
Se recibirán trabajos hasta el 14 de mayo, fecha a partir de la cual los coordinadores de Español, directores de colegios y asesores supervisores los enviarán a los asesores regionales en Español. El 25 de mayo, un jurado compuesto por dos filólogos y un periodista escogerán los tres mejores ensayos de entre una selección de los tres mejores de cada región.
La premiación se realizará el 31 de mayo en el auditorio Manuel Jiménez Borbón, de La Nación, y el primer lugar obtendrá una computadora. Además, su ensayo será publicado en la página 15 del periódico.