Hasta hace un tiempo, los sellos precolombinos habían formado parte de exposiciones mayores. Eran un artículo adicional en muestras que tocaban temáticas siempre relacionadas con los ancestros. Pero desde hace un par de meses, la exposición de los Museos del Banco Central les da el protagonismo que se merecían tomando en cuenta la importancia que tenían en la vida de nuestros indígenas.
Los sellos, esas piecitas que hoy se usan en todas las oficinas y que están hechas de hule, fueron muy utilizadas por culturas prehispánicas de Costa Rica, México, Antillas, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Solo que, a diferencia de los actuales, esas sociedades las confeccionaban en cerámica y les daban forma uno por uno y a mano.
En Costa Rica, los arqueólogos los encontraron en el Pacífico Norte y la Región Central; casi todos aparecieron en tumbas o en sitios de uso doméstico y la mayoría data de 100 a.C. y 800 d.C.
Los sellos de cada región cuentan con características propias, por ejemplo, los del Pacífico Norte son más grandes y de forma cilíndrica.
?Esta exposición muestra apenas la cuarta parte de los sellos cerámicos con que cuenta el Museo. La idea era hacer una muestra representativa de la variedad de sellos que tenemos en la colección, tomando en cuenta sus diseños o las regiones de donde provienen?, comentó Patricia Fernández, arqueóloga y curadora del Museo de Oro.
La exposición es realmente interesante, no solo porque cada pieza es una obra de arte por sí misma, también porque juntas muestran cómo esos elementos constituían un medio de expresión simbólico y de comportamiento social durante la época.
Los elementos usados, plasmados por los indígenas en estas pintaderas ?como también le llaman?, eran de dos tipos. Por un lado están los que representan formas geométricas (triángulos, rombos, círculos, espirales) y por el otro los que tienen representaciones de animales (aves, monos y serpientes) y figuras humanas.
?El empleo de los sellos para estampar diseños forma parte de la tradición precolombina de utilizar elementos gráficos para comunicar ideas y conceptos, que tienen que ver con sus creencias simbólicas y con sus prácticas rituales, sin embargo, se puede decir que, básicamente, se utilizaron para la decoración corporal?, agregó la especialista.
De hecho, los científicos consideran que pudo haber sido un marcador de nivel social, o sea, una forma de distinguirse del resto. ¿Interesante, no?
Esta exposición está abierta al público hasta marzo del próximo año.
Cómo, cuándo, dónde...:
¿Qué?: Exposición Sellos Precolombinos, Imágenes Estampadas de Costa Rica.
¿Dónde?: Museos del Banco Central, bajos de Plaza de la Cultura.
Horario: Todos los días, de las 9:30 a. m. a las 4:30 p. m.
Entrada: $5 extranjeros, ¢1.000 nacionales y ¢300 estudiantes nacionales con carné y niños de 7 a 12 años. Menores de 6 años no pagan. Los miércoles la entrada es gratuita para nacionales y residentes.
Teléfono: 243-4202.