BIEN SENTADOS en el Café de Michelangelo, en Florencia, un grupo de pintores italianos de mediados del siglo XIX, llegó a la misma conclusión: la rigidez académica de la época los tenía hasta la coronilla.
Ese sentimiento fue el detonante que los lanzó de sus estudios en donde las condiciones de luz eran controladas, para encontrarse con la diversidad de los ambientes externos y enfrentarse, cara a cara, con luz natural. Todos estaban dispuestos a capturar, por primera vez, la realidad en un instante.
Fue así como salió a la luz pública Los Macchiaioli, un grupo artístico plástico que se caracterizó por el empleo de la "macchia" o mancha de pintura en sus obras, para dejar así a los más conservadores la estricta modulación de los tonos. "Debido a esto los críticos tradicionales les llamaron, en forma hostil y despectiva, los macchiaioli, término que fue aprovechado luego, por los maestros de la mancha, para distinguir su particular estilo", se afirma en el folleto impreso por el Museo Nacional para la exposición.
Una muestra de este importante movimiento está en nuestro país, se trata de la exposición Arte Italiano del Siglo XIX, que estará en la Sala de Exhibiciones Temporales de esta institución hasta mediados de febrero.
Son 140 obras de artistas italianos representantes de este periodo, quienes por medio de pinceladas cortas y sueltas, mostraron paisajes, vida rural y tradiciones italianas.
Las técnicas empleadas en las obras que arribaron a nuestro país son diversas: desde trazos de lápiz sobre papel, óleo sobre madera ó tela, pastel sobre cartón, plumilla y acuarela, hasta técnicas mixtas sobre cartón, entre otros.
Un vistazo
La exposición llega a estas tierras después de haber sido vista en Nueva York, Francia y Japón. Su visita tiene dos fines muy claros: la reinauguración de la sala que la exhibe, y la celebración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón al litoral caribeño.
Las 140 obras pertenecen al italiano Carlo Pepi, coleccionista y crítico de arte que posee la colección más completa y extensa del grupo Macchiaioli. "Su patrimonio incluye a pintores famosos y a otros menos conocidos, abarcando casi dos siglos de arte. Hay de todo: libretas de apuntes, cartas, dibujos preparatorios, bosquejos para investigación, y se distingue por contener la mayor cantidad de dibujos del artista Giovanni Fattori", afirma Yanory Obando, encargada de prensa del Museo.
La visita de la exposición fue coordinada por el Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Costa Rica, la Embajada de Italia en Costa Rica, la Embajada de Costa Rica en Italia, la Municipalidad de Fallonica, el Centro de Arte Pepi y la Sociedad Muestra Grande.
Si quiere darse una idea de lo que es arte italiano de ese siglo, puede visitar la página electrónica del Museo: www.museocostarica.com, ahí se encontrará algunas fotos de las obras que conforman la exposición.