San José, 17 feb (ACAN-EFE).- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) recibió con beneplácito el adelanto solicitado para la aplicación del nuevo reglamento del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Unión Europea (UE), se informó hoy.
El nuevo reglamento estaba previsto para operar en enero del 2006 pero se pondría en práctica en abril del 2005 si es aprobado por el Consejo de Ministros de la UE.
"Lo importante es que al adelantarlo al 1 de abril, para la aprobación por parte del Consejo de Ministros, a nosotros nos adelantaría la preferencia que tenemos actualmente", declaró hoy a ACAN-EFE la asesora principal de Cadexco, Doris Osterlof.
La experta recordó que en el caso de Costa Rica el SGP permitirá la entrada al mercado europeo con un arancel 0 por ciento para más de 7.000 productos.
El SGP, propuesto por la Comisión Europea para el período 2006-2015, también operará bajo la modalidad de "SPG Plus", cuyos procedimientos de acceso son regulados por la UE pero, según Osterlof, muy posiblemente Costa Rica calificará para este sistema.
"Costa Rica si califica para ese sistema. Si el SGP se adelanta ya tenemos una garantía de la preferencia arancelaria y eso nos da una cobertura mucho más amplia que con el régimen droga", aseguró la representante de los exportadores.
Costa Rica junto con el resto de las naciones centroamericanas, los países andinos y Pakistán se había visto beneficiada en el pasado con el denominado "régimen droga", establecido por la UE para estas naciones en 1990.
El régimen droga le ofrecía a los países beneficios con arancel cero para desestimular la producción de drogas en la región.
Con el SGP, los exportadores costarricenses de sectores como melón, follajes, piña y plantas ornamentales podrán gozar de las preferencias arancelarias hasta el 31 de diciembre del 2008.
La UE es el tercer socio comercial de Costa Rica y el año pasado logró aumentar el superávit comercial en casi 200 por ciento, según datos del ministerio de Comercio Exterior.
Costa Rica vendió al bloque compuesto por 25 países europeos 1.071 millones de dólares en el 2004, mientras las importaciones cayeron en un 13 por ciento a 878 millones de dólares.
Entre los principales productos que exportan unas 400 empresas costarricenses a la UE figura el banano (25 por ciento), los microprocesadores para computadoras (20 por ciento), la piña (11 por ciento) y el café (6,4 por ciento).ACAN-EFE
lcm/rsm