San José, 2 mar (ACAN-EFE).- Las exportaciones de plantas y flores de Costa Rica alcanzaron el año pasado un total de 151 millones de dólares, cinco millones más que en 2002, informaron hoy fuentes oficiales.
El Consejo Económico del gobierno indicó hoy en un comunicado que las ventas de este tipo de productos representaron en 2003 el 24 por ciento del total de exportaciones agropecuarias no tradicionales del país.
El 52 por ciento de las plantas y follajes que vende Costa Rica son comprados por los países de la Unión Europea, el 42 por ciento en Norteamérica, especialmente Estados Unidos, el 4 por ciento en Asia y el restante dos por ciento en otros destinos.
Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (semiestatal, Procomer), los principales compradores de plantas costarricenses son Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón y Canadá.
En Costa Rica estos bienes son exportados por 273 empresas, la mayoría de escala pequeña o mediana, indica el comunicado oficial del Consejo Económico.
El presidente de la Asociación Costarricense de Floricultores (Acoflor), Bart de Lange, explicó que el 90 por ciento de las flores se exportan a Estados Unidos.
Ese país compra principalmente lirios, ave del paraíso, anturios, gerberas, rosas, calas y crisantemos, mientras que a Europa se exportan más flores tropicales como ginger, heliconias y follajes.
Para de Lange Costa Rica ya logró consolidar su presencia en estos mercados y ahora le espera un periodo de buen crecimiento.
"Vemos un crecimiento a partir de 2002. Hay factores que nos han favorecido como la experiencia en producción y mercadeo y la mejora en la economía de Estados Unidos", manifestó de Lange. ACAN-EFE
nda/lbb