Nueva York, 13 ene (EFE).- La primera moneda perfectamente redonda acuñada en Colombia, datada en 1755, fue descubierta hace un mes cuando expertos revisaban una colección privada, que saldrá próximamente a subasta y fue mostrada hoy al público en Nueva York.
La moneda colombiana, cuya existencia en el mundo de la numismática era desconocida, fue emitida en Bogotá, tiene un valor de cuatro escudos y contiene la efigie de Fernando VI, Rey de España (1746-1759) y soberano de las colonias hispanoamericanas.
Hasta entonces, las monedas del nuevo mundo tenían una forma redonda pero irregular y se pensaba que la primera que inauguró la etapa moderna en la fabricación de monedas en Sudamérica era de 1756, explicó a EFE John Kraljevich, uno de los catalogadores de la colección.
La moneda colombiana, que podría alcanzar en la subasta un valor de 100.000 dólares, pertenece a la colección privada de Louis Eliasberg (1896-1976), un banquero de Baltimore (EEUU) cuya pasión por la numismática le llevó a acumular miles de monedas de gran valor histórico.
Ahora, su hijo Richard Eliasberg subastará en Nueva York los próximos 18 y 19 de abril, entre otras razones "para aprovechar la fortaleza de las divisas", aclaró Kraljevich.
La colección está compuesta por 2.800 monedas de oro "de los cinco continentes, desde el siglo V antes de Cristo hasta los años de 1960", explicó.
De ellas, 1.500 pertenecen a España y Latinoamérica, tanto de la etapa colonial como de la posterior, que fueron reunidas antes de la Segunda Guerra Mundial por el coleccionista y experto en monedas de Latinoamérica John Clapp, quien se las vendió a Eliasberg en 1942 por 100.000 dólares.
Hay unas 400 de México, 200 de Brasil, otras tantas de Perú y Colombia, 100 de Chile y varias de decenas de Argentina, Costa Rica, Guatemala y España.
Otra de las rarezas que incluye la parte latina es la primera moneda de oro acuñada en México tras independizarse de la corona española.
Entre las españolas, cabe destacar varias de la época de José Napoleón, de los años 1808 a 1813, y otra de ocho escudos de principios del XVIII muy cotizada entre los coleccionistas por ser las de más valor acuñada hasta la fecha, según Kraljevich.
Decenas de expertos y coleccionistas acudieron a la primera presentación pública de las piezas y coincidieron en que "se trata de una colección muy importante ya que estas monedas han estado fuera del mercado más de 40 años, tiene cosas nuevas y raras", según un coleccionista colombiano.
"Sin duda la subasta va a ser una carnicería", declaró para ilustrar lo disputada que será la subasta con la que cree que recaudará varios millones de dólares.
La más antigua de todas las monedas es una pieza de oro griega acuñada a mano en Sicilia en el año 413 antes de Cristo. Otras tienen la imagen de personajes como Alejandro Magno, Julio César, Simón Bolívar, Napoleón, la Reina Victoria de Inglaterra o Catalina "La Grande" de Rusia.
Pertenecen a lugares y momentos históricos tan dispares como la Rusia zarista, el Imperio Romano, el Imperio Bizantino, Cartago, la Nueva Guinea alemana o la Inglaterra victoriana.
La última vez que estas monedas se mostraron al público fue en 1960 en el Smithsonian Institute de Washington y desde entonces permanecieron en las cajas de seguridad de un banco.
Eliasberg, que adquirió su colección en Estados Unidos y en sus viajes por el mundo, fue un afamado banquero y filántropo del estado de Maryland al que la revista "Life" se refirió como el "rey de las monedas" cuando le dedicó un completo reportaje en 1953.
Otros fragmentos de la colección de Eliasberg fueron subastados en los años 1982, 1996 y 1997 por un valor de más de 45 millones de dólares y "ésta es la subasta definitiva de su colección", según Kraljevich. EFE
jmrg/ag/as/jma