Bilbao (España), 1 feb (EFE).- Una bomba hizo explosión esta noche en una oficina de correos cerca de Bilbao, en el País Vasco (norte de España), sin causar víctimas, y después de que la policía fuera alertada por una llamada telefónica en nombre de la organización terrorista ETA, informaron fuentes oficiales.
El artefacto, compuesto por entre diez y quince kilogramos de explosivo, estaba colocado en las oficinas centrales del servicio de Correos en la provincia de Vizcaya, ubicadas en una zona industrial de Etxebarri, próxima a Bilbao, según fuentes de la policía vasca (Ertzaintza).
El Departamento de Interior del Gobierno vasco, que considera que el artefacto es "atribuible a ETA", informó de que el explosivo utilizado esta noche podría ser similar al utilizado el pasado 26 de enero por ese grupo terrorista en un atentado con bomba contra los juzgados de la localidad vizcaína de Balmaseda.
La deflagración se produjo a las 22.52 horas (21.52 GMT), después de que una mujer, que dijo que hablaba en nombre de ETA, avisara de que un artefacto iba a explotar en las dependencias de Correos de Etxebarri.
La llamada se realizó a las 21.40 horas (20.40 GMT) a una asociación de ayuda en carretera y al diario vasco Gara, pero la comunicante no precisó la hora en que se produciría la explosión.
Minutos después de esta llamada, la Ertzaintza procedió a desalojar el edificio de Correos y a acordonar la zona circundante como medida de seguridad.
Una vez desalojadas las instalaciones de Correos, los agentes comenzaron a registrar el edificio y sus alrededores. Poco después, localizaron en el exterior un paquete acompañado de un papel en el que se podía leer "cuidado, bomba".
Los artificieros de la Policía Autónoma no tuvieron tiempo de organizar una explosión controlada del artefacto, que detonó por sí mismo, y sin causar daños personales, a la hora programada.
La policía vasca no ha cuantificado los daños materiales que ha causado el artefacto.
ETA ha asesinado a más de 800 personas desde que comenzó su actividad terrorista hace más de cuarenta años, aunque no ha cometido ningún atentado mortal desde el 30 de mayo de 2003, cuando mató a dos policías en la comunidad autónoma de Navarra, vecina del País Vasco.
La falta de atentados mortales ha alentado en España la esperanza en un final próximo de la violencia terrorista y es motivo de una agria polémica entre la oposición conservadora y el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha desmentido que existan contactos con ETA. EFE
nal/ibr