Anchorage (EEUU), 14 ene (EFE).- Las nuevas explosiones registradas en las últimas horas en el volcán Augustine, situado en una isla deshabitada del estado estadounidense de Alaska, provocaron la cancelación de 28 vuelos como medida de precaución.
Las erupciones del volcán, de 1.254 metros de altitud, no han causado víctimas ni daños materiales.
Son muy remotas las posibilidades de que las cenizas afecten a Anchorage, la ciudad más poblada de este estado de EEUU, situada a unos 320 kilómetros al noreste del lugar de la erupción.
Las últimas explosiones, acompañadas por lanzamiento de ceniza, duraron entre tres minutos y medio y once minutos, tal y como ocurrió el pasado miércoles, cuando el volcán entró en erupción, según fuentes del Observatorio Volcánico de Alaska.
Como medida de prevención, la compañía aérea Alaska Airlines anunció la cancelación de 28 vuelos, -entre la tarde del viernes y hoy-, incluidos los que realizan las rutas entre Anchorage y Los Angeles y Seattle.
El volcán había entrado en erupción en 1976 y 1986, según el Observatorio, que recordó que en ambas ocasiones había lanzado ceniza por un período prolongado.
La actividad actual del Augustine, precedida durante meses de pequeños pero intensos terremotos debajo del volcán, es similar a la del pasado. EFE
pi/im