Molotov, al igual que la bomba que le heredó su nombre, es casero y sin más pretensiones que cumplir un objetivo doble: tocar música y disfrutar de ella.
Este cuarteto de jóvenes mexicanos es mal hablado, irreverente, rebelde, honesto y sin un look prefabricado. Sus temas tienen nombre tan llamativos como: Cerdo, Voto latino, Puto, Perra arrabalera, Gimme the power y Chinga tu madre.
Molotov, grupo que se presentará junto al español Enrique Bunbury --exvocalista de Héroes del Silencio-- el próximo 6 de marzo en el anfiteatro del hotel Herradura, fue nominado para un Grammy por su compacto ¿Dónde jugarán las niñas? y fueron designados como "el grupo del mes" en MTV Latino.
Su actitud sincera y sin reservas, con un lenguaje "como el que se usa en las cantinas, las escuelas, el metro y la calle" --afirma Molotov--, les ha abierto muchas puertas y deparado muchos seguidores.
Micky Huidos Huidobro (24 años), Tito Fuentes (23 años), Randy El Gringo Loco Ebright (20 años) y Paco Ayala (25 años) son los cuatro mexicanos que utilizaban su tiempo libre para tocar la música que más les gustaba.
Una apuesta los llevó a formarse como Molotov, pues si ganaban un concurso se quedarían juntos y, efectivamente, salieron triunfadores; pero los dos únicos que cumplieron la promesa de dejar a sus bandas fueron Micky y Tito. Después se les unirían El Gringo Loco y Paco.
Risueño, amable, dicharachero y orgulloso de lo que han hecho hasta el momento con su música, Paco, bajista y vocalista, concedió una entrevista vía telefónica en exclusiva a La Nación.
Este músico, quien ha estudiado solfeo, armonía e instrumentación, se unió a Molotov en 1996. Comentó sobre su definición del grupo, sus pretensiones, su relación con el público y la picardía mexicana de su conjunto.
--Paco, ¿cómo es Molotov?
-Molotov es una mezcla de rap, rock y funky con tendencia a la música latina. En fin, es un estilo muy Molotov.
"Somos una banda con mucho sarcasmo y con un sentido del humor muy oscuro".
--¿Qué pretende Molotov con su música?
-Queremos ofrecer una propuesta musical, ir directo al grano con la intención de crear conciencia o inconsciencia.
"Gracias al sarcasmo que siempre usamos, podemos ver la realidad menos cruda, pero sin que deje de serlo".
--Ustedes han afirmado que las malas palabras les han abierto las puertas. ¿Qué pasa con las puertas que se han cerrado?
-Cuando hablamos de las puertas que se han abierto, nos referimos a que hemos logrado un sistema de comunicación con muchos jóvenes, pero sin agredir.
"Son esas puertas abiertas las que nos importan. Las otras ni las tomamos en cuenta. Nosotros no usamos esas palabras para maltratar a alguien; además para agredir no es necesario decir malas palabras".
--¿Dónde nace la inspiración para sus canciones?
-En las vivencias que todos vemos. Es la misma realidad que se ve en la tele, los periódicos y en la calle, aunque de vez en cuando le agregamos un poco de fantasía.
"Nosotros buscamos la crítica y la autocrítica. Por ejemplo: Gimme the power, la crítica es al gobierno por la manipulación que realiza del poder y en Puto es la gente cobarde".
--¿Qué representa el público para ustedes?
-El público es parte de la banda. Los seguidores son los que te colocan en las listas de popularidad, los que te ayudan o te olvidan. Definitivamente, son una parte fundamental en cualquier banda.
"Nuestro público es aquel que necesita que alguien les diga y les cante lo que a ellos también los mantiene inconformes".
--¿Sus canciones sólo tienen el objetivo de divertirse o también buscan la crítica?
-Las dos cosas y eso tiene mucho que ver con la picardía mexicana que trata las cosas en broma, pero refleja lo que pasa en la realidad nacional.
--Ustedes no querían un nombre cliché, por eso le pusieron Molotov. ¿Por qué creen que ese nombre refleja el sentir del grupo?
-Definitivamente sí refleja nuestro sentir, pero sólo se puede llegar a entender y definir Molotov en vivo.
"Hay muchas bandas que por un sentido nacionalista se ponen un nombre cliché, pero nunca pasan de eso, son un nombre nada más.
"Para nosotros el nombre no es lo importante, sino la música, que en realidad es la que termina identificando a un conjunto con su país".
--¿Se consideran irreverentes?
-Sí, pero más que todo somos rebeldes. Molotov es una banda rebelde.
--¿Qué los ha ayudado a surgir: su actitud honesta o su irreverencia?
-Han sido las dos cosas. Con nosotros la gente tiene la opción de decir las cosas de manera libre, es una manera distinta de decir la verdad.
"El que nosotros hablemos tan destapado es un rollo generacional, pero no lo empleamos como ofensa a los demás que no les gusta".