Brasilia, 28 ago (EFE).- La explosión del cohete con el que Brasil pretendía hace un año colocar satélites propios en el espacio y que dejó 21 técnicos muertos, fue atribuida a la escasez de recursos por una comisión legislativa que investigó el accidente.
En un informe divulgado hoy por la oficial Agencia Brasil, el relator de la comisión parlamentaria investigadora, diputado Corauci Sobrinho, asegura que la tragedia fue causada por la falta de inversión en nuevos equipos, medidas de seguridad y capacitación de los funcionarios que trabajan en el programa espacial brasileño.
"La falta de recursos es uno de los aspectos fundamentales para explicar la falta de éxito del programa especial brasileño y el accidente", según el informe de Sobrinho, diputado del conservador y opositor Partido del Frente Liberal.
Según la comisión, los recursos destinados al programa fueron reducidos gradualmente de 255,8 millones de reales (unos 86 millones de dólares) en 1988 a apenas 45,4 millones de reales (15,3 millones de dólares) en 2002.
La explosión del 22 de agosto del año pasado del cohete con que Brasil pretendía poner en órbita, dos días después, dos satélites de fabricación nacional desde la Base Espacial de Alcántara, en el estado amazónico de Marañón, fue la mayor tragedia en el programa espacial del país.
El accidente, que destruyó por completo la base de lanzamientos y dejó 21 muertos, ocurrió cuando técnicos del Centro de Tecnología de Aeronáutica trabajaban en la plataforma preparando el lanzamiento.
Esa explosión, sin embargo, no fue el primer tropiezo en las intenciones de Brasil de unirse a China, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Japón, Rusia y Ucrania en el grupo de países con capacidad de llegar al espacio por sus propios medios.
Antes del accidente de 2003, Brasil fracasó en dos intentos (1997 y 1999) de poner en órbita su Vehículo Lanzador de Satélites.
El informe de la comisión legislativa indica que, ante los bajos salarios, numerosos técnicos y funcionarios de la Base Espacial de Alcántara realizan trabajos paralelos para sustentar a sus familias.
"De la falta de recursos derivan todos los problemas. Hasta la alimentación de los funcionarios tiene un menú económico", afirma la diputada Terezinha Fernandes, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) e integrante de la comisión.
Los parlamentarios proponen en su informe cambios estructurales en el programa espacial y piden que la Agencia Espacial Brasileña pase a ser un órgano subordinado directamente a la Presidencia y no a un Ministerio.
Igualmente sugieren la presentación de un proyecto de ley que garantice y aumente los recursos destinados al proyecto.
"En caso contrario vamos a pasar más de 30 años sin conseguir colocar un cohete en el espacio", asegura Fernandes.
Pese a que la investigación oficial sobre las causas del accidente en Alcántara ha atribuido la tragedia a un cortocircuito en los sistemas del cohete, el propio ministro de Defensa, José Viegas, admitió que el programa sufre por falta de recursos.
"La larga convivencia del proyecto con la escasez de recursos humanos y materiales puede haber conducido a una dificultad creciente para percibir la degradación de las condiciones de trabajo y de seguridad", admitió Viegas hace cuatro meses al presentar las conclusiones de la investigación sobre la tragedia. EFE
cm/ag