París, 12 jun (EFE).- Científicos, responsables y expertos de las zonas áridas del mundo se reunirán del 19 al 21 de junio, en Túnez, con ocasión del Año Internacional de los Desiertos y de la Desertización, para analizar este riesgo que amenaza a 1.200 millones de ciudadanos de 110 países, informó hoy la UNESCO.
El desierto afecta ya directamente la vida de más de 250 millones de personas y pone en peligro la de 1.200 millones y 4.000 millones de hectáreas, "más de un tercio de la superficie del planeta", resaltó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.
Según los cálculos de la UNESCO, unos 60 millones de personas se desplazarán hacia el norte de Africa y Europa antes de 2020, procedentes del Africa Subsahariana, una migración que "tendrá un impacto económico considerable".
De momento, las pérdidas agrícolas debidas a la sequía y la desertización ascienden a 42.000 millones de dólares al año, mientras que se gastan 2.400 millones de dólares anuales para luchar contra la degradación del suelo, problema que se prevé, empeorará.
"El realismo y la inquietud" han sustituido al "optimismo tecnológico" de mediados del siglo pasado, cuando se creía posible reducir las zonas desérticas del planeta, pues según las previsiones climáticas actuales las regiones más áridas del mundo tenderán a "secarse aún más", explicó el subdirector general para la Ciencia de la UNESCO, Walter Erdelen.
Además, las reservas de agua potable alcanzan ya umbrales críticos, también desde el punto de vista de su calidad, e incluso en las regiones templadas", recalcó.
Erdelen recordó que "los países áridos siguen siendo de los más pobres del mundo, pese a los progresos tecnológicos realizados".
La conferencia tunecina sobre el futuro de las tierras secas es uno de los principales actos del Año Internacional de la Desertización, con el que las Naciones Unidas celebran medio siglo de investigación sobre el tema, precisó la UNESCO.
"Cómo equipar las zonas críticas para convertirlas en regiones más viables y combatir la desertización" es una de las preguntas claves a la que intentarán responder los expertos y responsables reunidos por la UNESCO.
La Conferencia se celebrará dentro de las actividades del Dia Mundial contra la Desertización, el próximo 17 de junio, señaló la Organización. EFE
lg/cbm