El Cairo. Expertos en asuntos palestinos dudaron hoy, martes, de la versión propagada por Irak de que Abu Nidal se suicidó, y expresaron su convencimiento de que el líder radical palestino fue asesinado por el propio régimen de Bagdad.
"Estoy seguro de que los servicios iraquíes le liquidaron para dar la impresión de que Irak no alberga a terroristas", fue la opinión expresada por Ahmed Fuad Mattar, especialista en movimientos guerrilleros palestinos, poco después de que una fuente oficial dijera a EFE en la capital iraquí que Abu Nidal se quitó la vida.
Según la versión del régimen de Irak, divulgada por un portavoz que no quiso identificarse, el líder palestino tomó esa decisión después de que la policía iraquí descubriera que estaba escondido en Bagdad para preparar atentados contra el Gobierno del presidente Sadam Husein, en colaboración con "los kuwaitíes".
"Nadie puede creerse esa historia. ¿Qué tiene de lógico que Abu Nidal conspirase con los kuwaitíes contra Irak cuando lo único que buscaba era un rincón donde refugiarse de la persecución a la que era sometido en todo el mundo?", se preguntó, sin embargo, Mattar en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yesira.
También para la delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acreditada en El Cairo las circunstancias de la muerte de Abu Nidal, cuyo cadáver apareció acribillado a balazos en un piso de Bagdad, están rodeadas de "contradicciones y ambiguedades".
"¿Cómo un suicida puede dispararse varios tiros, uno detrás del otro?. Si hubiera sido un suicidio, con un disparo hubiera sido suficiente", dijeron a EFE fuentes de esa delegación diplomática, al aludir a informaciones según las cuáles el cuerpo de Abu Nidal presentaba cuatro heridas de bala.
De confirmarse la implicación iraquí en la muerte del líder radical palestino no sería la primera vez que los servicios de seguridad de Sadam Husein habrían actuado en secreto contra personas incómodas para la régimen de Bagdad, desde que el presidente de Irak se convirtió en el "hombre fuerte" de su país en los sesenta.
Los servicios iraquíes fueron responsables del asesinato en 1968 en Londres del ex-primer ministro de Irak Abdel Razak Al Nayef y, una década después, de la muerte en Kuwait de Hardan Al Takriti, antiguo comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas de Bagdad.
Líder del grupo terrorista Fatah-Consejo Revolucionario, Abu Nidal, cuyo verdadero nombre era Sabri Al Bana, estaba considerado como el responsable de algunos de los atentados más sangrientos de la resistencia armada palestina, y hasta la aparición de Osama Bin Laden era el hombre mas buscado del mundo.
Escindido de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat por considerarla "demasiado condescendiente con Israel", el grupo de Abu Nidal perpetró numerosas matanzas en Oriente Medio y en varios países europeos, lo que le había convertido en una pesadilla para los servicios occidentales.
Con la desaparición de su líder se esfuma así uno de los argumentos que Estados Unidos podría esgrimir para lanzar una campaña militar contra Irak, algo que el régimen de Sadam Husein trata de evitar a toda costa pese a que prodigue un discurso pendenciero, desafiante y belicoso.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.