Santiago de Compostela (españa), 13 abr (EFE).- El doctor Alberto Gómez Alonso, catedrático de Medicina, aseguró hoy, en el Salón Internacional de la Salud, que la cirugía se encuentra actualmente en una etapa revolucionaria conocida como biocirugía, "que tiene una repercusión similar a la que tuvo la anestesia hace más de un siglo".
La aplicación de estas nuevas tecnologías en cirugía general y el análisis de la cirugía laparoscópica en el cáncer de colon centraron las jornadas científicas sobre cirugía en el Salón Internacional de la Salud, que se celebra en Santiago de Compostela (noroeste).
Gómez Alonso destacó que con la biocirugía se consigue que los materiales que se inserten en nuestro organismo, como las prótesis, no sean rechazados y además que se incorporen a ellos determinadas sustancias que favorezcan la cicatrización y dificulten una posible infección.
De los ejemplos de esa técnica presentados hoy destacaron el bisturí ultrasónico, que deja una cicatriz que se cura de forma ultrarrápida, o también un nuevo tipo de suturas que incorporan antisépticos y dificultan la infección de la herida.
Según Gómez, la biocirugía implica que se puedan implantar marcapasos, válvulas aórticas o prótesis articulares, sin que ello presente inconveniente alguno para el paciente, ya que se usan sustancias que facilitan la incorporación de esos nuevos elementos.
Por otra parte, el jefe de Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Joaquín Potel, explicó en rueda de prensa la importancia de avanzar en los tratamientos de cáncer de colon, ya que es una de las principales causas de muerte en la actualidad; en concreto, es el tercer cáncer que más afecta a la mujer (después del de mama y pulmón) y el segundo que más afecta al varón (después del de pulmón).
Potel explicó que en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos basados en la cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica, consistente en extirpar tumores sin abrir el abdomen con otras técnicas como ópticas o vídeo.
El doctor Potel explicó que la cirugía laparoscópica tiene los mismos resultados que la técnica tradicional en curación de cáncer y está demostrado con numerosos estudios que la única diferencia es el tipo de intervención. EFE
cpb/jrs/br-jpg