Veracruz (México) 19 oct (EFE).- Una población del estado mexicano de Veracruz está en riesgo de hundirse debido a que se ha descubierto que se asienta sobre una zona de grutas formadas por pasadas erupciones del volcán Pico de Orizaba, que sigue activo.
Geólogos y expertos en vulcanología del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad de Veracruz confirmaron hoy la existencia de las cavernas en el subsuelo de la localidad de La Perla, lo que consideran que pone en peligro a sus residentes.
El director del Centro de Ciencias de la Tierra, Ignacio Mora, explicó que los hundimientos son provocados por el asentamiento del terreno en las cavernas que se formaron de manera natural en alguna de las veces en que emanó lava el volcán.
"Con el paso del tiempo, estos tubos ceden, sobre todo cuando se conjugan factores como la deforestación o las lluvias intensas y constantes", comentó el especialista.
En la visita que realizaron al municipio, tanto personal de Protección Civil como investigadores del centro universitario pudieron observar en algunas regiones de La Perla hundimientos importantes o zonas en las que las cavernas son considerables.
"No fueron estudios muy profundos, pero sí reveladores, porque sabemos que hay riesgo, sólo tenemos que determinar qué tan grande o permanente es", alertó.
Mora dijo además que el equipo universitario, que mañana presentará los resultados de su informe ante Protección Civil estatal, podría recomendar una evacuación cuando menos de la gente que se encuentra en las zonas más vulnerables.
La Perla está entre las poblaciones de Fortín, Coscomatepec y Maltrata, y, con unos 20.000 vecinos, tiene una densidad de población de 90 habitantes por kilómetro cuadrado.
Según Mora, otros municipios podrían sufrir riesgos similares por su geografía, o por la cercanía con el Pico de Orizaba, aunque reconoció que para determinar los riesgos en ellos es necesario profundizar en los estudios.
Estos pretenden señalar posibles zonas de riesgos y las microzonas que podrían verse afectadas ante eventuales fenómenos naturales como inundaciones, erupciones volcánicas o corrimientos de tierra por efecto de las precipitaciones.
Aunque el Pico de Orizaba no expulsa lava ni registra erupciones, es uno de los volcanes mexicanos que se encuentran en activo actualmente. EFE
eap/act/mls/jma