Valencia (España), 8 may (EFE).- El consumo de algunas plantas medicinales pueden tener efectos secundarios o tóxicos, o, como en el caso del 'ginseng', serios trastornos hormonales en las mujeres, como crecimiento de las glándulas mamarias.
Así lo advirtieron hoy algunos de los expertos que participan en la ciudad española de Valencia en el V Coloquio Europeo de Etnofarmacología,
Los especialistas denunciaron el uso generalizado y sin receta médica que se hace de los medicamentos naturales, que no sólo pueden aliviar trastornos, sino provocar serios problemas en la salud por su mal uso terapéutico.
Se refirieron en concreto al consumo del ginseng, una raíz utilizada en Korea y otros países de oriente desde hace siglos y a la que se atribuyen propiedades beneficiosas para el sistema nervioso y como tonificante físico y mental.
Según los expertos, algunas plantas utilizadas como purgantes y adelgazantes son causa de graves cuadros de diarreas crónicas y otras pueden interferir en la acción terapéutica de los medicamentos tradicionales, indicaron los especialistas.
A juicio de los expertos, las plantas medicinales más empleadas en España por sus propiedades curativas son el poleo, la manzanilla y el boldo.
Algo más de 150 investigadores de cincuenta países participan desde hoy hasta el sábado en el V Coloquio Europeo "El mestizaje cultural en Etnofarmacología: de los saberes indígenas a los científicos".
Entre los expertos que forman parte del comité científico, se encuentran Armando Cáceres, de Guatemala; el mexicano Xavier Lozoya, y la presidenta de la Sociedad Cubana de Farmacología, Evangelina Marrero Fac. EFE
fal/cla/ll