México, 7 feb (EFE).- Los autorretratos en la obra plástica de Francisco de Goya permiten conocer "la parte más auténtica" del genio aragonés, dijo hoy a EFE el subdirector de conservación del Museo del Prado de Madrid, José Luis Díez.
El especialista participa en el Coloquio "La dimensión artística de Goya", que se realiza en el Museo Nacional de Arte de Ciudad de México como parte de las actividades paralelas de la exposición Goya, que se presenta en esta capital desde noviembre.
Explicó que Goya es el primer artista que utilizó el autorretrato para hacer una reflexión sobre sí mismo, tanto desde el punto de vista público, es decir, se retrata de acuerdo a cómo quieren que lo vean los demás y también cómo se ve en su momentos más íntimos.
José Luis Díez añadió que en los autorretratos Goya se ve con una visión bastante objetiva con una dimensión verdadera y humana de lo que fue el pintor de la corte.
Destacó que Goya se retrató con la familia de Carlos IV cuando él mismo se coloca entre los reyes par emular a Velázquez, lo que habla del poder que alcanzó en su época.
El artista español casi al final de su vida también se autorretrató como un anciano achacoso, con toda su vejez y decrepitud, casi en harapos y apoyado en las muletas, en el autorretrato "Aún aprendo".
Díez dijo que Goya es una de las figuras clave del arte universal "ya que sigue despertando el interés de personas que hacen largas filas para ver su obra".
Destacó que esto se debe a que su obra "trasciende la contemporaneidad y se vuelve atemporal y absolutamente moderna y provocadora".
"Nadie puede quedar impasible ante ninguna de las escenas que Goya plasmó en sus aguafuertes, aunque son obras hechas hace más de dos siglos. Esa es la grandeza de Goya", dijo.
La exposición Goya, que se puede visitar hasta el 6 de marzo en el Museo Nacional de Arte, incluye unas 250 obras provenientes de más de 25 museos en el mundo y es la primera exposición integral de Goya que se exhibe en Latinoamérica. EFE
rrh/gt/tg