San José, 12 mar (ACAN-EFE).- El médico colombiano Manuel Patarroyo, descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, aseguró hoy en Costa Rica que el café no tiene ningún efecto negativo en la salud y al contrario da grandes beneficios a la persona.
Patarroyo aseguró en conferencia de prensa que "el café ha sido una bebida muy maltratada y que ha sido víctima de muchos mitos que lo asocian con cáncer, infartos, hipertensión, abortos, derrames cerebrales, etc., pero está demostrado que todo esto es totalmente falso".
El científico colombiano explicó que las más recientes investigaciones (desde 1998) han comprobado que el único efecto producido por el café es un aumento en la sensación de ardor estomacal en las personas que padecen de gastritis o úlceras, pues estimula la producción de jugos gástricos.
Entre las propiedades positivas del café, Patarroyo destacó que retrasa entre cinco y ocho años la aparición de la enfermedad de Parkinson y además reduce los síntomas.
"Diversos estudios han demostrado que las personas que beben café tienen cinco veces menos probabilidades de desarrollar el Parkinson que quienes no lo toman", subrayó.
El café también disminuye las posibilidades de padecer cáncer de colon, pues posee características lipídicas que retiran las sustancias tóxicas del colon.
En el hígado, el café también tiene efectos positivos pues reduce siete veces la formación de cálculos biliares y protege contra la sirrosis hepática, añadió el científico.
Patarroyo, quien se ha dedicado al estudio de la composición química del café, señaló que además de sus beneficios en la salud, el aromático aporta el cuerpo vitaminas, aminoácidos, azúcar, lípidos, potasio, sodio y ácidos clorogénicos, lo que lo convierte en un excelente complemento alimenticio.
El experto aseguró que el café tampoco tiene ningún efecto sobre los niños, y que estos pueden tomarlo con tranquilidad, pues más bien los ayuda a concentrarse y les estimula la memoria de corto plazo.
"No ha habido ecuanimidad en la información acerca del café y se ha desacreditado a una bebida sana y deliciosa para que no abarque el mercado de otras" como las gaseosas o el té, manifestó.
Según Patarroyo, una taza de 150 centímetros cúbicos de café contiene 90 miligramos de cafeína, mientras que una taza de té contiene 42 miligramos, y una medida igual de una gaseosa tiene 18 miligramos. ACAN-EFE
nda/rsm