Moscú, 22 dic (EFE).- El tesorero personal del presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyázov, desapareció con importantes documentos el miércoles, la víspera de la muerte del mandatario a causa de un paro cardiaco, afirmó hoy un experto ruso en Asia Central.
"Según informaciones en mi poder, horas antes de la muerte de Niyázov, el llamado "camarero del palacio presidencial", Alexandr Zhadan, desapareció de Ashjabad (la capital del país) con importantes documentos", indicó Arkadi Dubnov, periodista y experto en asuntos centroasiáticos.
Dubnov dijo que Zhadan "controlaba todos los gastos personales" de Niyázov, presidente vitalicio de Turkmenistán que gobernó durante 21 años seguidos e impuso en el país un régimen dictatorial y un culto a su personalidad similar al de Corea del Norte.
Explicó que oficialmente Zhadan ocupaba el puesto de jefe adjunto de la intendencia de la Presidencia, donde era el responsable de asuntos de abastecimiento y se hacía cargo de cumplir cualquier capricho del "padre de todos los turcomanos", Turkmenbashí.
"Se consideraba una de las personalidades más imperceptibles, pero muy influyente en el entorno de Niyázov. Trabajaron juntos durante 20 años, eran amigos y se llamaban el uno al otro por su nombre", señaló Dubnov en rueda de prensa en la agencia RIA-Novosti.
Según informaciones de la prensa, Niyázov tenía cuentas en el extranjero donde guardaba su fortuna y controlaba personalmente los gastos.
La organización defensora de los derechos humanos Global Witness denunció que, de acuerdo con informaciones obtenidas por detectives británicos, las autoridades turkmenas tienen abiertas varias cuentas en el Deutsche Bank.
Los activistas calculan que en esas cuentas hay un saldo de "entre 2.000 y 3.000 millones de dólares que el presidente turkmeno controlaba personalmente", según dijeron al diario alemán Tageszeitung.
Global Witness sospecha que ""parte de ese dinero procede de transacciones ilegales y se utilizaba para financiar el régimen corrupto, así como para adquirir objetos de lujo personalmente para el gobernante turkmeno".
Algunos representantes de la oposición turkmena en Rusia y Europa expresaron sus sospechas de que Niyázov hubiera sido envenenado por alguien de su entorno, aunque es sabido que éste padecía problemas cardíacos y que hace dos años fue operado para implantarle una prótesis coronaria.EFE
si/jpg