MEXICO (AFP) - Dos cuadros que se exhiben en la mayor exposición de Frida Kahlo en el mundo son presuntamente falsos, según la experta Raquel Tibol, cuya opinión llevó al museo de Bellas Artes de la capital mexicana a contemplar la posibilidad de que las piezas sean analizadas.
"Se pueden hacer (análisis), si (digo) que hoy en la tarde voy a descolgar para hacerlos, no, por supuesto que no; que podemos hacerlo, por supuesto que sí, y que se debe hacer y que no hay ningún temor (...), pero no hay esa premura", dijo el martes a la prensa Roxana Velásquez, directora del Museo de Bellas Artes.
Los cuadros cuestionados son un retrato de Alejandro Gómez Arias, que fue novio de Frida en su juventud, y un dibujo del rostro de la sobrina de Kahlo, que pocas veces han sido expuestos al público.
La muestra, organizada en homenaje a los 100 años del nacimiento de la artista, logró reunir por primera vez en México y el mundo 354 piezas, equivalentes a la tercera parte de la obra de la pintora mexicana.
Según la argentina Raquel Tibol, estudiosa desde 1953 de la vida y arte de Kahlo, las dos obras "no son de la mano de Frida".
Tibol advirtió a los organizadores de la exposición de sus sospechas, y pidió un "análisis científico técnico" para el cuadro de Gómez Arias, el cual tiene un fondo que no corresponde a lo que Kahlo acostumbraba pintar.
Esa pieza fue expuesta en la Tate Modern Gallery de Londres en 2005, cuyas autoridades también fueron advertidas por Tibol de la presunta falsificación.
Sobre la autenticidad del dibujo, denominado "Cabeza de Isolda", se puede determinar con "calígrafos y grafólogos", añadió la experta.
La propietaria de esa pieza, Rina Lazo, quien fue alumna de Frida Kahlo, dijo este martes que "sí se trata de un dibujo auténtico", aunque se negó a comentar como llegó a sus manos.
"La historia del dibujo no interesa (...), no tengo ganas de contestar eso", sentenció Lazo.
De su lado, uno de los curadores de la muestra, Juan Coronel, nieto del esposo de Frida Kahlo, el muralista Diego Rivera, aseguró que no "sospecha de la autenticidad" de los cuadros.
"Todas las obras están documentadas, y lo que hicimos en esta exposición fue que no hubiera ninguna pieza que no tuviera un sustento académico", manifestó Coronel.
Pero Tibol, quien en 1953 llegó a México a vivir con Frida Kahlo, insiste en que las dos obras son falsas.
"Denme con la puerta en las narices pero después de un análisis científico técnico y que no me hablen de documentitos y cositas", con los que se quiere probar la autoría de Kahlo, enfatizó Raquel Tibol, una de las más reputadas críticas de arte en México.
© 2007 AFP