Buenos Aires. Elex ministro de Defensa Antonio Erman González, estrecho colaborador del expresidente argentino Carlos Menem, será interrogado el próximo lunes por un juez como presunto organizador de una asociación ilícita que vendió armas ilegalmente a Ecuador y Croacia.
Fuentes judiciales dijeron que, además de disponer el interrogatorio de González, el juez Jorge Urso ordenó la detención del ex ministro, quien en estos momentos está bajo prisión preventiva en Buenos Aires por orden del juez Julio Speroni, que lo investiga por presunto contrabando agravado de pólvora a Croacia.
En una resolución de la que se hacen eco los medios de prensa, Urso comunicó a su colega Speroni que el que fuera ministro de Carlos Menem (1989-1999) en varias carteras se encuentra ahora a "disposición conjunta" de ambos.
Además un tribunal rechazó hoy un recurso para que la Cámara de Casación de Buenos Aires, la de mayor rango penal, revoque el procesamiento de González por falsedad ideológica en la causa del contrabando de armas entre 1991 y 1995 que investiga el juez Urso.
González fue uno de los firmantes de unos decretos que autorizaban la venta de armas argentinas a Venezuela y Panamá. Esas armas fueron desviadas y terminaron en Ecuador y Croacia, respectivamente, cuando regían prohibiciones internacionales.
Los decretos llevan la firma de Carlos Menem, a quien el juez Urso indagará el próximo 13 de julio, aunque se desconoce si en calidad de testigo o imputado, a raíz de una petición de un fiscal que lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita que vendió el material bélico.
Otro estrecho colaborador de Menem, su excuñado Emir Yoma, está detenido bajo la sospecha de haber organizado la asociación ilícita que desvió el armamento, mientras que varios ministros del gabinete del expresidente y el antiguo jefe del Ejército Martín Balza están procesados en la causa que investiga Urso.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.