
A la prisión en la que descuenta una pena el gerente de Industrias Infinito, Juan Carlos Obando, pueden ingresar sus dos codefensores acreditados. Uno de ellos es el exmagistrado suplente de la Sala Primera, Moisés Fachler Grunspan.
El exmagistrado Fachler, quien desde ayer figura como imputado en la investigación judicial por la filtración de un borrador de una sentencia de la Sala Primera, está inscrito oficialmente como codefensor de Obando desde el 30 de setiembre anterior.
Así lo confirmó ayer la Dirección de Adaptación Social por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Justicia, ante una consulta de este diario.
Allí, Obando cumple una pena de un año de cárcel por el delito de cohecho impropio en la modalidad de penalidad del corruptor. Se le condenó por haber entregado $45.000 al exalcalde de Aserrí Mario Morales cuando era gerente de EBI de Costa Rica, empresa de recolección y tratamiento de basura.
El abogado José Manuel Echandi Meza, también codefensor de Obando, confirmó a este diario la acreditación de Fachler; sin embargo, dijo desconocer cuáles son sus funciones como codefensor. “No podría decir cuál es su función, eso tendría que responderlo él”.
Fachler, mediante una escueta respuesta enviada por correo electrónico, remitió las consultas de este diario a su abogado, Mario Soto, quien no respondió varios mensajes dejados en el celular.
El Ministerio Público y la Corte Plena investigan al exmagistrado por la fuga del borrador de la sentencia del caso de la mina de Crucitas, que conoce la Sala Primera.
El lunes anterior, el exvocero de Industrias Infinito –propietaria de Crucitas–, William Méndez Garita, declaró ante el Ministerio Público que fue Fachler quien entregó tres copias del borrador de la sentencia a dos abogados y dos directivos de Industrias Infinito, durante una reunión en la que él participó, en la casa de Juan Carlos Obando.
Méndez confirmó su versión ayer a
A la cita, dijo Méndez, asistieron, además de él y Fachler, los abogados de Industrias Infinito Rubén Hernández y Juan Carlos Hernández, y los directivos de la empresa John Thomas y John Morgan. Ninguno respondió consultas.
Fachler, quien renunció a su cargo el martes, ha negado en declaraciones a otros medios, haber entregado copia del borrador. Desde ayer, la Fiscalía tiene al exmagistrado como imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y divulgación de secretos.
La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que cuando un magistrado suplente ejerza la magistratura por un lapso mayor de tres meses, “entrará en receso de sus funciones de abogado y notario por todo el tiempo de ese ejercicio”; pero que, al vencer su cargo, puede recobrar esas funciones.
La presidenta de la Sala I, Anabel León, dijo ayer que a los magistrados suplentes les aplican las mismas reglas que a los titulares. “La Constitución permite que abogados litigantes sean magistrados suplentes, pero en el entendido de que están bajo las mismas reglas, y esas reglas son la imparcialidad y la objetividad, y nunca podrían ser abogados de causas que llevan”.