Yahoo! es ahora un sitio en la red de tráfico pesado. Cerca de 500.000 usuarios accesan unas seis millones de veces al día para hacer sus búsquedas en la red telemática Internet. Si estos números lo impresionan, todavía más increíble es saber que sus creadores, David Filo y Jerry Yang, nunca se imaginaron que su idea podía llegar a ser un negocio prometedor.

Filo (31 años) y Yang (29) han cambiado su estilo de vida académica en la Universidad de Stanford en California (EE.UU.) por un lugar en el mundo de los negocios. Atrás quedaron los días en que estudiaban para el doctorado en ingeniería eléctrica, y por las noches navegaban el WWW (significa World Wide Web, en inglés).
Sus esfuerzos se concentran ahora en mantener la empresa con viento en popa. Incluso han establecido alianzas estratégicas con Netscape Communications, Prodigy y otros grandes del mundo de Internet. David Filo y Jerry Yang van camino a convertirse en un famoso dúo, según la revista People en uno de los primeros reportajes sobre Yahoo!
Yahoo! es ahora una extensa base de datos de las páginas en el Web y un programa de búsqueda para encontrar ahí los temas de su interés. Cada tema (por ejemplo, arte, deportes o computación) se encuentra ordenado por índices que llevan al usuario de lo general a lo específico: ni la sombra de lo que fue en sus inicios.
Como muchos otros aspectos en la era de la informática, Yahoo! comenzó como una idea, pasó a ser un juego y terminó en una pasión de tiempo completo. En 1994, Filo y Yang crearon esta guía como una forma de mantener en orden sus sitios de interés en la red. Poco después, la lista llegó a varios cientos de ítem y se hizo difícil mantenerla ordenada. Es entonces cuando decidieron crear un programa que localizaba, idenfiticaba y editaba el material que aparecía en el naciente WWW.
Del dicho al hecho
Estos muchachos jamás se imaginaron que Yahoo! iba a crecer de esta forma. Nunca lo anunciaron en otras páginas en el Web y, cuando se hizo disponible al público, no había grandes expectativas.
"Al principio lo usaban nuestros amigos", afirma Yang. De repente, el número de usuarios se duplicaba mes a mes, y otros creadores de páginas incluían ligas a Yahoo! desde sus sitios en la red. El resto es historia", añade.
Jerry Yang, originario de Taiwán, emigró con su madre y sus hermanos a California (Estados Unidos) cuando él tenía diez años. "Siempre fue precoz y curioso hasta desesperar a cualquiera", explica su madre, Lily. Siempre preguntaba: "¿Qué es eso?" y "¿por qué?"
En el colegio fue un estudiante excelente y después se graduó en ingeniería eléctrica en Stanford. Mientras cursaba estudios doctorales conoció a David Filo.
Filo es originario de Louisiana, donde creció en una comunidad alternativa junto con 12 familias más. En 1984 entró en el mundo de la computación mientras estudiaba en la Universidad de Tulane, y luego se especializó en Stanford.
Ambos encontraron que el mercado laboral era poco promisorio y se embarcaron en la vida académica de la universidad. En ese momento decidieron convertir a Yahoo! en un negocio y financiarlo por medio de publicidad en línea y la venta del servicio a otras redes telemáticas comerciales.
Pero Filo y Yang todavía están en busca del oro al final del arco iris. Aún viven en apartamentos pequeños con escasos muebles. "Trabajamos muy duro. Apenas podemos estrujar unas cuantas horas para comer y dormir. Dormir...: es uno de esos lujos que hubieras deseado aprovechar cuando tuviste la oportunidad", añora Filo.
¿Con qué se come?
Yahoo! (http://www.yahoo.com) es uno de los grandes índices y programas de búsqueda que están disponibles en el WWW. Por medio de rutinas programadas (conocidas como "arañas"), se detectan nuevas páginas que se incluyen en la base de datos. Con la ayuda de esta bibiloteca, el programa puede luego buscar en su base de datos el tema solicitado.
Yahoo! cuenta con un índice general por temas, selecciones de lo nuevo en Internet y un apartado para los sitios "interesantes" en el WWW.
El nombre de "Yahoo" viene del inglés Yet another order oracle. Es también una expresión estadounidense que significa "alguien loco".