
Colaborador de La Nación
Gorras de camionero, cadenas y accesorios de metal en forma de corazón y calaveras, cuadros y colores pastel junto a tenis Vans o Converse; cortes de cabello multicolor y estilizados, sin dejar de lado un aire punk agresivo.
Estas son las imágenes y los sonidos de la nueva y exitosa cara del pop latino: Kudai y Nikki Clan, dos propuestas de rock pop de gente jovencísima y que durante el 2006 han tenido un año de reconocimiento, éxito y hasta cambios definitivos en sus carreras.
Chilenos y cuarteto los primeros; mexicanos y quinteto los segundos, su música suena en las radios y televisoras nacionales y tiene el común denominador de ser pop con tintes roqueros, y de tener la fresca y muy en boga estética del happy punk .
Desde Chile. La historia de Kudai la iniciaron desde niños Pablo Holman, Tomás Manzi, Bárbara Sepúlveda y Nicole Natalino, quien salió de la banda y cuyo lugar lo ocupa actualmente la ecuatoriana Gabriela Villalba.
Kudai nació originalmente como la agrupación infantil Ciao, dedicada a interpretar temas italianos de renombre en los 80.
El crecimiento de los niños devino en el nacimiento de Kudai (palabra tomada del mapuche), y los ahora adolescentes se volcaron a producir música original de raíces poperas , pero sin dejar el hálito roquero, combinación bien recibida en estos tiempos ávidos de pop-punk y música alegre.
El 2006 lo sorprendieron con el disco Sobrevive y sus temas Dejame gritar y Tú.
Clan mexicano. Un poco más arriba –en Nogales, México– , otra agrupación de adolescentes empieza a sonar fuerte con un descarado pop-rock que no esconde su cariz de “hecho por exquinceañeros” y su actitud alegre.
El bajista Alberto Espinosa, los guitarristas José Antonio Dabdou y Ángel Yañez, el baterista José Carlos Fausto y la vocalista Yadira Gianola conforman el emergente quinteto Nikki Clan.
De la mano del productor Abelardo Vázquez (Reik) y con la adición de Gianola, nació el grupo actual y los demos de sus primeros temas, que luego darían cuerpo a su primer disco homónimo y su relación con la disquera Sony BMG, del cual han salido los temas Mírame y No me digas que no , y que con sus videos (patinetas, nerdos punkies y colegios convertidos en fiestas) dejan claro su talante alegre y descaradamente pop rock .
El quinteto gana cada vez más popularidad, tanto que contaron con el beneplácito de MTV Latino, que los nominó como Mejor Artista Nuevo Norte en la citada premiación de la televisora.