En el 2002 los tambores de Safri Duo reventaron todas las listas de popularidad. En pocos meses, estos músicos daneses conquistaron las pistas de baile de todo el planeta con dos superéxitos dance: Played-a-live y Samb-adagio .
Morten Friis y Uffe Savery ganaron decenas de premios con su álbum Episode II que los dio a conocer, caracterizado por el sonido techno-dance de potentes bajos y cargado de percusión.
Las ventas de Episode II superaron el millón de copias, mientras que solo el sencillo P layed-a-live vendió un millón y medio de unidades.
El 15 de junio del 2002, Safri Duo se presentó frente a más de tres mil personas en la discoteque Planet Mall, en San José. El concierto formó parte del Mad Drums World Tour , que llevó al dúo por ciudades de todo el mundo, incluyendo varios países de América Latina.
Talvez nadie lo esperaba, pero Safri Duo regresa a escena este año con el sencillo Falling high , primer extracto de su nueva producción 3.0 que saldrá a la venta a finales de este mes.
Desde su estudio en Dinamarca, Uffe Savery habló en exclusiva con Viva .
¿Esperaban el éxito que les generóEpisode II?
Creo que no. Teníamos un buen presentimiento, y esperábamos tener algún grado de éxito pero nunca a ese nivel. Fue sorprendente y nos costó un poco asimilarlo al comienzo. Played-A-Live se convirtió en un éxito mundial. De pronto nos vimos demasiado ocupados, fue difícil, pero también divertido: nos permitió tocar en todo el mundo.
Ustedes interpretaron música clásica antes de intervenir en la música electrónica, ¿se sienten más como artistas clásicos o como artistastechno?
La música electrónica es una combinación de muchos elementos. Nuestra experiencia como intérpretes de música clásica nos ayuda mucho para producir electrónica, quizá es eso lo que le da a nuestra música ese "sonido safri" tan especial.
Luego de haber producido dos éxitos rotundos y un álbum arrollador, ¿hicieron el3.0pensando en crear éxitos comerciales?
No, porque para producir éxitos comerciales hay que saber como hacerlos. Cuando escribimos el Episode II no sabíamos nada del aspecto comercial de la industria. En ese momento lo importante era plasmar en la música nuestros sentimientos y estados mentales, eso es Played-a-live .
"Cuando empezamos el nuevo álbum tratamos de dejar atrás el pasado, olvidar la presión del éxito de Episode II , y enfocarnos en nuestras ambiciones musicales."
Se presentaron en el Love Parade de Berlín, tocaron junto a Judge Jules en Ibiza, y fueron impulsados con fuerza por Radio 1, de la BBC de Londres ¿Se sienten más parte de la industria del pop o de la música electrónica?
Creo que estamos en ambos lados. Nuestros temas calzan perfectamente dentro de la cultura de clubes y han sido bien recibidos por muchos djs . Nos inspiramos mucho en la industria clubbing , pero también nos hemos convertido en un grupo popular. Puede ser porque nuestra música le gusta a muchísima gente que no forma parte de la escena electrónica, por eso también es pop.
¿Podemos esperar en el 3.0 el mismo protagonismo de los tambores que tiene el Episode II?
Este nuevo álbum es muy intenso, lleno de sonidos groovy y ritmos funky . También experimentamos con otros sonidos como R&B, elementos inspirados en el hip hop . Suena fuerte.
En junio del 2002, Safri Duo se presentó aquí ¿Hay algo en especial que recuerden de esa noche?
¡Claro!, recuerdo que se cortó la electricidad mientras estábamos en el escenario, pero fue una buena noche. En todo caso estaremos de nuevo en Costa Rica este 23 de octubre...
¿Este octubre de 2003?
¡Si, dentro de un mes!. Vamos a ir con toda nuestra banda completa: un tecladista, un baterista y el cantante que interviene en tres temas del 3.0 . Queremos que sea un gran espectáculo, y esta vez todo saldrá aún mejor.