San Francisco (EEUU), 18 ago (EFE).- La Guardia Nacional ha decidido eximir a un reservista de la Guardia Nacional que presentó una demanda contra el Gobierno en protesta por la extensión de su servicio militar en Irak, se informó oficialmente hoy.
El soldado, un sargento cuyo nombre no fue dado a conocer, había afirmado esta semana en documentos presentados a un tribunal que el Gobierno no podía impedir que los reservistas abandonasen el servicio voluntario una vez que éste hubiese expirado.
"Tengo entendido que el comandante de su compañía le informó que debido a su condición física no será movilizado", dijo un portavoz de la Guardia Nacional, en California.
El sargento, que participó en la intervención militar en Irak el año pasado y antes en Somalia, indicó en documentos presentados ante el tribunal que sufre de un trastorno postraumático.
La demanda fue presentada después de que el Pentágono ordenó que miles de soldados enviados a Irak y Afganistán debían continuar en las filas aunque hubiese expirado su servicio voluntario, la mayoría de ellos de un año.
El soldado estaba asignado a la Compañía Bravo del Primer Batallón del 184 Regimiento de Infantería que tiene previsto viajar a Irak el próximo año y su servicio original en la Guardia Nacional expiraba a fines de diciembre.
Según informó su abogado, el militar todavía se encuentra bajo la orden emitida por el Pentágono y aunque se le informó que de momento no será enviado a ultramar, no existe ninguna garantía de que en cualquier momento se le comunique que debe reanudar su servicio.
"Eso significa que no iba a poder dar por finalizado su servicio en diciembre y que está sujeto a que se le despliegue en cualquier momento", dijo. EFE
ojl/bg