Santiago de Chile, 5 sep (EFE).- Varios dirigentes oficialistas exigieron hoy al ex dictador Augusto Pinochet "dar la cara" por la Operación Cóndor, y criticaron al Ejército chileno por "enviar señales" a los jueces sobre cómo tratar a los delincuentes.
El secretario general de la Democracia Cristiana, Jaime Mulet, afirmó que es inaceptable que instituciones armadas o los partidos se pronuncien respecto a materias que son de competencia exclusiva de los tribunales.
Ayer sábado, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, pidió que el eventual interrogatorio al ex gobernante militar se haga "con la dignidad que corresponde a toda persona".
"No corresponde ni a los partidos (políticos) ni al Ejército darle señales a los tribunales", enfatizó Mulet y recordó que todos los jueces saben cómo tienen que tratar a los delincuentes, a los imputados y a los procesados.
"A nosotros nos interesa que a Pinochet se le juzgue por los crímenes que ocurrieron durante su gobierno y para eso tienen que juzgarlo los tribunales", agregó.
Similar postura expresó el vicepresidente del Senado, el socialista Jaime Gazmuri, quien calificó de "evidente pero no prudente" la actitud asumida el sábado por Cheyre.
El secretario general del Partido Socialista, Arturo Barrios, llamó a Pinochet a "dar la cara ante el país y la ley", por la Operación Cóndor, un plan coordinado por las dictaduras militares suramericanas para perseguir y eliminar opositores en los años 70 y parte de los 80.
El juez Juan Guzmán, que investiga la posible participación de Pinochet en la Operación Cóndor, ha fijado para este lunes el interrogatorio al ex dictador, pero esta medida se postergó hasta que se resuelva una recusación que la defensa del ex general presentó en su contra.
Los abogados de Pinochet recurrieron a la Corte Suprema para tratar de inhabilitar a Guzmán por supuesta "animadversión" hacia el jubilado general de 88 años.
Barrios formuló un llamado al abogado Pablo Rodríguez que encabeza el equipo de abogados que defiende al ex dictador, a no seguir utilizando tecnicismos jurídicos "para evitar lo inevitable, ya que si (Pinochet) no ha matado o robado que vaya a los tribunales y de la cara", puntualizó.
El diputado del Partido por la Democracia Antonio Leal declaró por su parte que la defensa del ex gobernador de facto vulnera con su actitud el principio de igualdad ante la ley.
"Queremos que haya justicia y verdad por los crímenes donde está acreditada la participación directa de Pinochet", sentenció. EFE
mc/tg