México. Las autoridades exhumarán los restos de la legendaria estrella de cine mexicana María Félix, debido a sospechas de hermano de que alguien le recetó medicamentos que precipitaron su muerte, informaron fiscales.
La actriz murió mientras dormía en su casa de la ciudad de México el 8 de abril, día en que cumplía 88 años. Sus familiares dijeron que murió a consecuencia de un ataque cardiaco.
Sin embargo, el hermano mayor de María Félix, Benjamín, aparentemente tuvo sospechas desde un principio de que los médicos o alguien allegado a su hermana le dio píldoras u otros medicamentos que la habrían debilitado o quizás matado.
Ningún miembro de la familia estuvo disponible el domingo para hacer un comentario, pero una vocera de la fiscalía de la ciudad de México dijo que, a principio de mes, Benjamín Félix presentó una solicitud a las autoridades para exhumar el féretro. El documento no da detalles sobre quién pudo envenenar a María Félix, agregó.
El diario Reforma citó fuentes no identificadas que dijeron que Benjamín Félix se molestó cuando amigos y familiares rehusaron abrir el féretro y permitirle examinar el cadáver de su hermana antes del funeral público en el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México.
La vocera, que pidió permanecer en el anonimato, rehusó confirmar esa versión este domingo.
La fiscalía no ha fijado una fecha para la exhumación.
Bernardo Bátiz, el fiscal de la ciudad de México, dijo a la prensa que su oficina espera a que la Secretaría de Salubridad seleccione un equipo médico forense y que no ha sido descartada una autopsia completa.
Simplemente conocida como La Doña, María Félix fue probablemente la más conocida de las actrices mexicanas. Protagonizó 47 cintas, de 1942 a 1966.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.