México, 23 ago (EFE).- Una treintena de fotos de desnudos masculinos tomadas por el mexicano Luis Márquez Romay entre 1926 y 1932 serán exhibidas desde mañana y durante un año en una sala del Museo Nacional de Arte, informaron hoy los promotores de la muestra.
La directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Teresa Uriarte, explicó que la exposición "Desnudos 1926-1932. Fotografías de Luis Márquez Romay", forma parte de la Colección Luis Márquez Romay, que está bajo custodia de esta institución.
Márquez Romay (Ciudad de México, 1899-1978) fue miembro de la generación que promovió la modernización de la fotografía mexicana, donde sobresale la figura de Manuel Alvarez Bravo.
Uriarte explicó hoy que por primera vez el público mexicano podrá conocer 32 de los 54 negativos hallados en 1999 en una vieja caja olvidada en el archivo del Instituto y que forma parte de la obra de uno de los más prolíficos fotógrafos de la primera mitad del siglo XX.
La experta relató que en 1999 especialistas del Archivo Manuel Toussaint abrieron una vieja caja olvidada en un cajón que formaba parte de la colección Luis Márquez Romay, que fue entregada por la familia del fotógrafo al Instituto en 1979.
Allí había 54 negativos con base de nitrato en formato de 5 por 7 pulgadas, con imágenes de desnudos: cuarenta de varones y catorce de mujeres.
La colección completa Luis Márquez Romay consta de 11.164 negativos en blanco y negro de gran formato, más 2.600 diapositivas y negativos en color y 75 placas sobre vidrio.
"Se está digitalizando este archivo y se seguirán analizando todos los aspectos que lo rodean. El dar a conocer los aspectos desconocidos de su obra, pone de manifiesto la importancia de un fotógrafo de vanguardia", señaló Uriarte.
Agregó que las imágenes se exhibieron por primera vez en el Festival de Huesca (nordeste de España) en mayo de 2004 y enfatizó que son "una aportación al conocimiento de la fotografía en México".
"La casualidad quiso que aparecieran, este tipo de hallazgos son muy frecuentes en la investigación documental. Es muy importante anotar que él (Márquez Romay) tuvo la iniciativa de experimentar una fotografía innovadora y audaz en muchos sentidos", agregó Uriarte.
A pesar de su vasta obra, Márquez es poco conocido como fotógrafo y más bien se le relaciona con el coleccionismo de indumentaria mexicana.
"Dentro de la vasta producción de Márquez, sólo hay 52 desnudos, y de esas sólo se exhibirán 32. Por los años en los que creemos que fueron hechas, el desnudo masculino sería una de las aportaciones que hizo en la fotografía mexicana", indicó Pedro Angel Jiménez, coordinador del archivo del Instituto de la UNAM. EFE
apr/jrm/act/bg