Lima, 11 mar (EFE).- Un vídeo que muestra al ex presidente del Perú Alberto Fujimori recostado en una cama con dos periodistas es para un parlamentario de una comisión investigadora una nueva prueba de la dominación que en esa época ejercía el Gobierno sobre la prensa local.
"El vídeo muestra hasta qué punto la prensa en esa época se encontraba dominada por el poder y cómo el Gobierno influía en la línea informativa", señaló hoy Edgar Villanueva, presidente de la comisión del Congreso encargada de desclasificar grabaciones del régimen de Fujimori (1990-2000).
La cinta fue filmada en un hotel de Londres el 10 de febrero de 1997 por Kenyi Alberto Fujimori, uno de los hijos del entonces mandatario peruano, actualmente refugiado en Japón.
El vídeo, difundido por la comisión que preside Villanueva, muestra a Fujimori recostado en una cama junto con las periodistas peruanas Rosario Enciso y Violeta Tenorio mientras juegan con el mando a remoto de un aparato de televisión y hojean periódicos ingleses.
Las dos periodistas se habían ganado en Perú el apodo de "las geishas" por su parcialidad informativa para con el entonces jefe de Estado.
El vídeo fue filmado cuando Fujimori participaba de un foro económico en Londres mientras Perú vivía el secuestro de rehenes en la Embajada de Japón por parte de la banda terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
La comisión parlamentaria dirigida por Villanueva puso a partir de hoy 470 vídeos y cintas de audio a disposición de los ciudadanos que los requieran.
Se trata de un material grabado, en su mayoría en secreto, por el entonces asesor presidencial y jefe de hecho del servicio de Inteligencia Vladimiro Montesinos, actualmente encarcelado y procesado en el Perú por corrupción y otros graves delitos.
El Congreso recibió 1.138 vídeos para su desclasificación, el primero de los cuales contribuyó a la caída del Gobierno de Fujimori en septiembre de 2000, pero sólo llegó a difundir 388 que registraron evidencias de actos de corrupción.
Según indicó Villanueva, la comisión que preside "culminó con la revisión de los primeros 470, de un total de 750 vídeos y cintas de audio que no han sido difundidos públicamente, algunos de los cuales contienen indicios de ilícitos".
Varios de esos vídeos y cintas de audio han sido clasificados como reservados, ya que registran hechos relacionados con la privacidad de funcionarios o bien con asuntos de defensa nacional. EFE
ybe/pau/omg/ib