Miami (EEUU), 7 feb (EFE).- Un mapa alemán de 1516, que incluía por primera vez la palabra América en las tierras descubiertas por Cristóbal Colón al servicio de la corona de Castilla en 1492, se exhibe este fin de semana en Miami en una exposición cartográfica.
La "Carta Marina", como se llama el mapa, fue elaborada por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, conocido como "Ilacomylus" (1470-1520), y es la primera vez que se exhibe en América.
La obra, un grabado en madera, forma parte de la colección de los príncipes alemanes Johannes y Viviana Waldburg-Wolfegg, que acudieron al Museo Histórico del Sur de Florida para presentarla, dentro de la XI Feria Internacional de Mapas de Miami.
Waldseemüller hizo el mapa impresionado por los relatos de viajes del italiano Américo Vespucio (1454-1512), al servicio de Castilla, y para denominar a las tierras descubiertas se le ocurrió usar la palabra América, como homenaje a ese navegante, aunque años antes de morir el cartógrafo se dio cuenta de su error cuando conoció los viajes colombinos.
El término América prevaleció sobre el de Columbia -tierra de Colón- que los historiadores y cronistas españoles dieron a las tierras al occidente del Atlántico hasta el siglo XVIII.
El mapa expuesto es un complemento de la obra "El mundo según Ptolomeo y los viajes de Americo Vespucci", realizada en 1507 por Waldseemüller, que la biblioteca del Congreso de EEUU compró en 10 millones de dólares, y que fue la primera carta que contemplaba a América como un continente nuevo.
El alemán, sin embargo, no fue quien primero representó en un plano las tierras americanas, ya que el navegante, descubridor, conquistador y cartógrafo español Juan de la Cosa (1449-1510) publicó el año 1500 el primer mapa con las islas visitadas por Colón en sus dos primeros viajes, de los que fue testigo directo.
La feria de Miami, que comenzó hoy y termina mañana y en la que se negocian con importantes obras cartográficas, atrae este año a decenas de expertos de EEUU, Latinoamérica, Europa y Australia. EFE
jma