Caracas . El empresario Pedro Carmona, que fue presidente interino de Venezuela tras el fugaz golpe de Estado de abril pasado, salió hoy de su país hacia Bogotá, donde recibió asilo diplomático del gobierno colombiano.
Carmona abandonó Venezuela a las 09.02 hora local (13.02 GMT) desde el Aeropuerto Auxiliar Internacional de Maiquetía, 35 kilómetros al norte de Caracas, entre fuertes medidas de seguridad.
El expresidente de la patronal Fedecámaras salió del país a bordo de un avión turbohélice bimotor de la Fuerza Aérea de Colombia y no en un vuelo comercial, como lo informó horas antes el embajador colombiano en Caracas, Germán Bula.
Carmona voló acompañado por agentes de seguridad colombianos y se espera que en aproximadamente hora y media llegue a la base militar de Catam, en Bogotá.
La salida de Carmona de la residencia diplomática de Bula en Caracas se produjo casi dos horas antes, en medio de una rígida vigilancia y custodiado por efectivos de la policía política DISIP.
Carmona fue trasladado al aeropuerto a bordo del vehículo oficial de Bula, quien lo acompañó junto a un teniente de la Fuerza Aérea venezolana.
La caravana que llevaba a Carmona hizo un recorrido de distracción por Caracas para intentar despistar a decenas de informadores que lo seguían y también por medidas de seguridad.
El empresario es acusado de "rebelión y usurpación de funciones" por la Fiscalía General, debido a que encabezó el gobierno transitorio tras el golpe de Estado cívico-militar contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado 12 de abril.
Carmona, tras recibir un salvoconducto otorgado por Chávez, voló a su exilio en Colombia, país que el pasado domingo le concedió asilo diplomático tras refugiarse cuatro días antes en su legación.
El empresario, de 62 años, escapó de su residencia -donde cumplía un arresto domiciliario desde el pasado 17 de abril- burlando la vigilancia policial, y pidió asilo político a Colombia tras conocer que iba a ser encarcelado.
Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia determinó el miércoles que Carmona debía ser trasladado a una cárcel cercana a Caracas, hecho que "detonó" su escapada, según su abogado, Juan Echeverría.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.