París, 17 ago (EFE).- Las exequias del hermano Roger Schutz, fundador de la comunidad ecuménica de Taizé (centro-este de Francia), asesinado ayer por una mujer rumana, se celebrarán el próximo martes.
La muerte a puñaladas del hermano Roger, de 90 años, ha conmocionado a los fieles de esta comunidad de diálogo entre las confesiones cristianas, mientras que se han sucedido en todo el mundo los tributos póstumos de homenaje al fundador.
Habrá plegarias por el hermano Roger y también por las víctimas, casi todos martiniqueses, del accidente aéreo del martes en Venezuela, esta noche en la Catedral de Notre Dame de París.
En la oración vespertina del martes en la Iglesia de la Reconciliación de Taizé, a la que asistían unos 2.500 jóvenes, Schutz fue agredido por una mujer rumana, de 36 años de edad, que le asestó dos puñaladas, una que seccionó la tráquea y otra, menos violenta, también en el cuello, según la autopsia.
Los restos de la víctima reposarán en una capilla ardiente en la iglesia, donde los fieles podrán acudir a recogerse todas las tardes, hasta el día de los funerales, informó su sucesor, el hermano Alois.
El nuevo responsable de la comunidad de Taizé fue designado hace ocho años por el hermano Roger, que era protestante y nacido en Suiza.
Su sucesor, un católico alemán, de 51 años, abandonó de forma precipitada las Jornadas Mundiales de la Juventud en Colonia para trasladarse a Taizé tras el asesinato.
"Es un shock. El hermano Roger ha dado su vida por la reconciliación y la paz y murió por medio de la violencia. No tenemos palabras para explicarlo", dijo el hermano Alois, quien instó a seguir por el camino abierto por el fundador.
La Fiscalía de Macon (centro-este) reveló que Luminita, detenida ayer mismo después del drama, había comprado la navaja la víspera, en Cluny, cerca de Taizé, lo que sugiere una premeditación.
La mujer, que reconoce la agresión, ha dicho a los gendarmes que no quería matar al hermano Roger, sino "llamar su atención".
El examen psiquiátrico muestra que Luminita padece "delirios paranoicos", pero no necesita ser internada, por lo que comparecerá mañana ante un magistrado con vistas a su procesamiento por asesinato.
Según la Fiscalía, la mujer habla de forma "bastante coherente" y parece estar en condiciones de defenderse.
Según hermanos de la comunidad, Luminita había querido entrar en una comunidad religiosa en Rumanía, pero fue rechazada por su aparente inestabilidad psicológica.
El pasado junio, pasó unos días en Taizé, y un hermano que habló con ella entonces pensó que tenía problemas psiquiátricos, pero no le pareció en absoluto agresiva. EFE
al/jam