San José . El exembajador de Costa Rica en Portugal José María Penabad, un periodista nacido en La Coruña (España) y nacionalizado costarricense, lamenta en un libro que saldrá pronto al mercado, el cierre de la embajada de San José en Lisboa en momentos en que crece el interés entre América Latina y Europa.
En la obra "Pinto Gallo", que será presentada el 11 de noviembre en el Instituto Diplomático del ministerio de Relaciones Exteriores y editada por una editorial costarricense, el autor señala que además de ser un estado "colaborador y siempre amistoso" es un "buen cliente".
"Allí no quedó ni la sombra de un diplomático tico", señala Penabad, quien joven trabajó como periodista en el diario "La Voz de Galicia" y llegó a Costa Rica hace 43 años, donde se estableció y mantuvo una estrecha amistad con el desaparecido tres veces presidente de este país, José Figueres Ferrer, cuyos padres eran catalanes.
Como una medida tendiente a reducir el gasto público y de reciprocidad, el actual gobierno costarricense anunció recientemente el cierre de la embajada de San José en Lisboa. Las relaciones con este país son atendidas ahora por el embajador en Madrid, Javier Solís.
Penabad, exdirector de varios diarios en Costa Rica y galardonado con dos principales reconocimientos que se otorgan a los periodistas en este país, el premio "Pío Víquez" y el "Jorge Vargas Gené", señala que en el "banquete de despedida", Portugal anunció la próxima apertura de la embajada en San José para toda Centroamérica.
"Un reconocimiento evidente, particular y claro a Costa Rica. La respuesta inmediata del Gobierno costarricense fue retirada general", señala el exembajador.
Este libro, "pretende constituirse en un homenaje de reparación y protesta desde la impotencia de la política. Exaltación de Portugal y los caballeros portugueses, siempre ejemplo de hidalguía", precisa.
Por eso -añade- "Pinto Gallo" pretende demostrar que la historia y la realidad del presente de Europa justifican la activa presencia diplomática costarricense en la patria de (José) Saramago", premio nobel de literatura del año pasado.
En sus 550 páginas del libro "Pinto Gallo: incidencias de un embajador tico en Portugal", Penabad López no sólo se queda en su experiencia "agradable y positiva", según dijo a ACAN-EFE, de su paso por la diplomacia en Portugal, sino que también se adentra en los más variados temas del momento.
Con el título de la obra, "Pinto Gallo" se refiere a una leyenda típica portuguesa.
"Fátima, altar del mundo", "Rebeldes judíos", "El Papa pide perdón", "La comunidad homosexual", "Paparazzi, diana con Diana", "Cuba libre", "Sexo oral", son algunos de los 28 capítulos en los que recrea desde la aparición de la virgen de Fátima hasta la historia del ron cubano.
También figuran capítulos en los que recoge, desde el punto de vista de un diplomático, lo acontecido en la "Expo'98", y la VIII Cumbre Iberoamericana y temas de discusión general en Europa durante los últimos años.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.