Nueva York, 2 sep (EFE).- La ex soldado estadounidense Jessica Lynch, convertida en una heroína durante la guerra contra Irak en la que resultó herida, suscribió un acuerdo de un millón de dólares con la editorial Alfred A. Knopf para contar su historia en un libro.
"Muchos me han escrito dándome su apoyo, y a los miles de soldados que sirven a este país. Siento que les debo esta historia", declaró Lynch, de 20 años, en un comunicado.
"I Am a Soldier Too: The Jessica Lynch Story" aparecerá en el mercado en noviembre próximo.
El libro tendrá como coautor a Richard Bragg, ganador de un premio Pulitzer y quien abandonó este año la nómina del diario "The New York Times" en medio de un escándalo relacionado con la ética profesional.
Lynch fue recibida en EEUU como una heroína nacional después de informarse que había sido rescatada de un hospital iraquí en una operación espectacular de un comando estadounidense.
Los servicios de inteligencia militar explicaron que la soldado había matado a varios iraquíes y resultó herida por disparos del enemigo poco antes de ser capturada.
Sin embargo, una investigación posterior estableció que la ex soldado resultó herida al colisionar el vehículo en que viajaba y que formaba parte de un convoy que sufrió una emboscada en marzo pasado.
Lynch fue dada de baja del Ejército la semana pasada por razones médicas, después de pasar diversos períodos de recuperación en un hospital militar en Alemania y posteriormente en EEUU.
La joven, que todavía se restablece de las fracturas que sufrió en el accidente y que camina con la ayuda de muletas, ha explicado que el libro no sólo contará la experiencia de una joven que va a la guerra y lucha junto con sus compañeros.
"Será una historia sobre crecer en EEUU", añadió Lynch, quien resaltó la admiración que tanto ella como su familia sienten por Bragg.
El periodista ha tenido acceso exclusivo a la ex soldado y a su entorno familiar, y recibirá una cantidad no especificada por escribir el libro.
Bragg fue suspendido durante dos semanas en "The New York Times" por no haber mencionado el nombre de un colaborador que contribuyó significativamente a un artículo del diario neoyorquino, y dimitió el 29 de mayo pasado.
La ex soldado regresó en julio a Palestine, la localidad del estado de Virginia Occidental en la que reside, y afirmó que se siente mejor y confía en poder caminar pronto sin muletas.EFE
vm/im/chg