Buenos Aires, 13 ene (EFE).- El ex presidente provisional del Senado de Argentina José Genoud dijo hoy que el “arrepentido” que denunció el pago de sobornos para aprobar una ley laboral en el año 2000 pudo haber recibido dinero para difundir esta versión.
En una rueda de prensa, Genoud descalificó nuevamente los dichos del ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, quien aseguró en diciembre pasado que se pagaron cinco millones de dólares a un grupo de senadores para aprobar una polémica reforma laboral.
"No descarto que (a Pontaquarto) lo hayan incentivado con dinero, pues es un hombre ávido de dinero, está endeudado y tenía compulsión por el juego", señaló Genoud a los periodistas, aunque no dio los nombres de quiénes le habrían pagado para denunciar ese hecho.
El ex senador convocó hoy a una rueda de prensa tras declarar ayer, lunes, como imputado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la causa en la que se investiga si se pagaron sobornos para aprobar la ley laboral durante el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001).
En su denuncia, Pontaquarto había dicho que De la Rúa estaba al tanto del pago de los sobornos y que Genoud había cobrado 700.000 pesos (en ese momento igual cantidad de dólares).
"Probé mi inocencia (ante el juez) y tengo la absoluta certeza de que con un buen y transparente proceso estaremos ante un gigantesco fabulador", insistió hoy Genoud, quien en ese momento mantenía una buena relación con Pontaquarto y en 1999 lo designó secretario parlamentario.
Sin embargo, el ex senador, que pertenece a la ahora opositora Unión Cívica Radical, dijo que "es muy difícil que un juez pueda sustraerse a prácticamente todos los diarios y canales (de televisión) que dan esto como un hecho consumado y con culpables".
Genoud destacó que pidió al juez que investigue al denunciante y aseguró que terminará de probar su inocencia el próximo jueves durante un careo con Pontaquarto, que él mismo solicitó ayer.
"Será un round definitivo para probar mi inocencia (...), una clara demostración de quién dice la verdad y quién miente", indicó.
El ex senador también apuntó contra el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez al señalar que las personas comprometidas por el "arrepentido" son "enemigos" de este ex funcionario.
De esta manera, hizo referencia a De la Rúa, al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y al entonces titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibañes, quien declaró ante el juez Canicoba Corral el viernes pasado.
El escándalo de corrupción en el Senado desembocó en octubre de 2000 la renuncia de Alvarez, quien abandonó el cargo al discrepar con la manera en que el Gobierno manejó el caso.
La salida de Alvarez desató una crisis institucional que debilitó al Gobierno de Fernando de la Rúa, quien se vio forzado a renunciar a su cargo en diciembre de 2001 en medio de un estallido social.
El juez Canicoba Corral aseguró hoy que "por el momento" no ha hallado pruebas de que en el año 2000 haya existido una "asociación ilícita" destinada a facilitar la aprobación de la cuestionada ley mediante el pago de sobornos.
Además, el magistrado insistió con que los dichos de Pontaquarto "tienen un hilo coherente que los hace verosímiles". EFE
ls/cw
