Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- Una ex reina de belleza colombiana figura entre los presuntos integrantes de una banda desarticulada por la policía chilena que pretendía llevar más de 400 kilos de cocaína a Europa, informaron hoy fuentes oficiales.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que dio a periodistas nuevos detalles de la operación policial llevada a cabo el jueves denominada "Pilar del Norte", identificó a la mujer como Lisette Alfaro.
Harboe indicó que la banda operaba desde Panamá y era liderada por un colombiano cuya identidad no fue divulgada.
El israelí Oren Cohen y el venezolano Manuel Delgado Leal también se encuentran entre las doce personas detenidas en la operación, con la que culminó una investigación que comenzó en noviembre del año pasado, dijo el funcionario.
Los detenidos supuestamente se unieron a varios chilenos vinculados a la exportación de frutas, para ocultar la droga en cargamentos enviados a Europa por la empresa "South Berries", con sede en la ciudad de Linares, a 306 kilómetros al sur de Santiago.
Entre los chilenos arrestados figuran los hermanos Patricio y Cristián Salgado Vera y Juan Damián Romero y Guillermo Cartes Ibáñez, todos empresarios frutícolas.
Según la fuente, Guillermo Cartes Ibáñez tiene antecedentes por narcotráfico en Ecuador, así como Marcelo Durán Zantana, administrador de la empresa South Berries.
Hasta el momento han sido detenidas doce personas, precisaron las autoridades, que aclararon versiones iniciales que hablaban de 25 arrestados.
No se ha establecido si los propietarios de la empresa South Berries estaban al tanto de los manejos del administrador.
La cocaína, de origen colombiano, era ingresada a Chile en camiones a través de la frontera con Perú, tras un intrincado recorrido por varios países de la región.
Según las autoridades chilenas, la investigación contó con la colaboración de los organismos antidrogas de Colombia y Perú.
El total de la droga decomisada fue de 415 kilos y 377 gramos de clorhidrato de cocaína y de 38 kilos 982 gramos de pasta base, indicaron las fuentes.
Los presuntos traficantes no introducían la cocaína en las cajas de frutas de exportación, sino que la prensaban y la insertaban en el cartón corrugado. EFE
ns/as
(con fotografía)