Bogotá, 11 dic (EFE).- El senador y ex guerrillero colombiano Gustavo Petro, líder del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), rechazó hoy las críticas del presidente del país, Alvaro Uribe, quien llamó "pirómanos" a los políticos que fueron rebeldes.
Petro, quien militó en el Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla disuelta en 1990, es el principal denunciante de los nexos entre políticos y paramilitares de derecha que desataron el mes pasado un escándalo político en el país.
"Lo único que he prendido en mi vida son las velas con la que estudiaba de noche", manifestó Petro, quien anunció que hará nuevas denuncias contra el proceso de paz, el Gobierno y el grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en un debate parlamentario previsto para el próximo miércoles.
Uribe, en un discurso pronunciado el domingo en el centro del país, recordó que algunos miembros del PDA pertenecieron al M-19, grupo que hace 20 años asaltó el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema, en cuyo interior murieron cien personas en enfrentamientos de rebeldes con militares.
El presidente agregó que los ex miembros del M-19 pasaron de ser "pirómanos a críticos morales de la nación".
Petro aseguró que fue torturado por agentes estatales en medio de la investigación de los hechos del Palacio de Justicia.
Añadió que "el jefe de Estado está en una política de dirigir el país con odio y rencor, al punto que manipulan la verdad en Colombia".
"Nosotros no dejamos que el odio, el rencor y el resentimiento dirijan nuestro corazón o nuestras mentes. Los invitamos a un acuerdo nacional por la verdad, pero hasta ahora sólo hemos recibido groserías como respuesta", expresó.
Petro aseguró que el Gobierno "está impidiendo que la verdad aparezca" y que ese establezca el paradero de 2.600 paramilitares que estaban involucrados en narcotráfico. EFE
gta/hma