Lima, 22 dic (EFE).- El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) afirmó hoy que "ninguna pequeñez" lo alejará de Perú a través de una carta enviada a los medios de comunicación del país andino.
"Ninguna pequeñez puede alejarnos de nuestro compromiso permanente de seguir al lado de nuestro pueblo, porque de allí vengo, de allí venimos", expresó el ex mandatario.
En la misiva, Toledo no se refirió al proceso penal que ayer abrió una juez peruana en su contra por su presunta participación en la falsificación de firmas para la inscripción de su partido "Perú Posible" en 1998.
El ex jefe de Estado destacó que a través de las "Cartas de San Francisco" mantendrá una constante comunicación con los peruanos al tiempo que destacó que Perú enfrenta el reto de "la eliminación de la pobreza, asegurar la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia".
"Me he propuesto abrir esta ventana de comunicación con nuestro país. Les ruego que me permitan compartir con ustedes mis reflexiones y mis esperanzas, mis compromisos y mis sueños, mi experiencia y también, claro, mis propias incertidumbres".
Desde mediados de septiembre, Toledo participa en un programa de gobernabilidad en la Universidad de Stanford (EEUU) a la par que escribe un libro sobre su paso por la presidencia del país andino.
Ayer, la juez anticorrupción Carolina Lizarraga abrió un proceso penal contra Toledo por su presunta relación con la falsificación de firmas para la inscripción de su partido "Perú Posible", entonces "País Posible" en 1998.
Al ex gobernante, se le acusa de los delitos de asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.
La magistrada Lizarraga también solicitó el embargo de los bienes del ex jefe de Estado, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos, hasta por un monto de 150.000 soles peruanos (45.180 dólares), así como el pago de 50.000 soles (15.060 dólares) como caución o garantía judicial, para que afronte este proceso en libertad y no en prisión.
Por su parte, el abogado defensor de Alejandro Toledo, Jorge Avendaño declaró hoy en la emisora RPP que se presentó un hábeas corpus para declarar nulo el proceso porque las documentos donde se recolectan las firmas de ciudadanos con el fin de inscribir a una agrupación como partido político, "no son documentos públicos". EFE
pau/lul