San José, 9 oct (ACAN-EFE).- El ex candidato presidencial socialdemócrata Rolando Araya denunció al ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias por haber recibido supuestamente donaciones del ex hombre fuerte panameño Manuel Antonio Noriega, informó hoy la prensa local.
Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), al que también pertenece el Premio Nobel 1987, indicó que en su autobiografía, "El prisionero de América", Noriega cuenta cómo giró recursos para la campaña presidencial que llevó a Arias al poder en 1986.
Aseguró que esos hechos deben ser investigados por el Tribunal de Etica del PLN, del que fue candidato en las elecciones de 2002, que perdió ante el hoy gobernante Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Araya afirmó a la prensa que las autoridades deben investigar también los contratos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el ingenio azucarero Taboga, propiedad de la familia Arias, para la venta de electricidad producida a partir de biomasa.
Araya acusó a Arias, quien ya anunció su intención de optar por la Presidencia del país en las elecciones de 2006, de aprovechar su poder político en beneficio de sus empresas en negocios con el Estado.
Rodrigo Arias, hermano del ex mandatario, salió al paso de los señalamientos y aseguró a la prensa local que las denuncias respecto al supuesto vínculo entre el Premio Nobel y Noriega "son de hace 16 años y han sido aclaradas en diversas ocasiones".
Para Rodrigo Arias, los señalamientos de Araya son una "cortina de humo" para desviar la atención de la reciente denuncia en su contra por recibir durante la última campaña electoral 100.000 dólares de la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel.
Araya sostiene que nunca se enteró de esta donación hasta que la prensa ventiló el caso días atrás.
El ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez renunció el viernes de la secretaría general de la OEA en medio de un escándalo porque recibió pagos de Alcatel durante su Gobierno (1998-2002).
Francisco Aguilar, presidente del Tribunal de Etica del PLN, afirmó que "se investigará a todo el mundo que sea cuestionado por una falta a la ética y la moral", pero subrayó que "las denuncias deben tener fundamento".
Por su parte, el presidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco, calificó las denuncias de Araya como "irresponsables", pues no aportó ninguna documentación para respaldarlas.
"Las palabras de don Rolando son irresponsables, él reacciona así ante hechos objetivos en su campaña que deben ser investigados. Nos duele mucho su reacción pues se trata de una charlatanería. Vamos a ver qué resuelve el tribunal", manifestó.
El ex presidente Arias no se ha referido al tema pues se encuentra de gira por Asia.
Noriega está preso en EEUU, condenado por narcotráfico después de que fue derrocado por una invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989. ACAN-EFE
nda/lam