San José, 26 ene (ACAN-EFE).- El ex mandatario Luis Alberto Monge renunció hoy al Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) de Costa Rica, del que es uno de sus dirigentes históricos, por discrepancias con el ex gobernante y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, candidato presidencial para los comicios de 2006.
En una carta de dos páginas divulgada hoy, Monge (1982-86) aseguró que el PLN, bajo el liderazgo de Arias, ha renunciado a las banderas de lucha contra la pobreza que fueron alzadas durante la fundación de esta agrupación, en 1951.
Del Liberación de "guerra permanente contra la pobreza, jamás me iré. Sus ideales, glorias, esperanzas, realizaciones y errores, en los que también incurrimos, serán mi epitafio", anunció Monge en su misiva dirigida "A mis compatriotas".
En su carta, Monge Alvarez la emprende contra un fallo de la Sala Constitucional que derogó, en abril de 2003, una reforma a la Carta Magna, de 1969, que impedía a los ex gobernantes volver a aspirar a la Presidencia.
Este fallo "es, ni más ni menos, un asalto bárbaro y sin precedentes a nuestro sistema institucional y a nuestro estado de derecho", asegura el ex gobernante, que acusó a "cinco jueces" de ese tribunal, de "ceder" a las "presiones escandalosos e impúdicas" de Arias "aliado a poderosos grupos económicos".
"Este grave hecho equivale a un golpe de estado y a un rompimiento del orden constitucional. América Latina ha padecido una cadena interminable de golpes de estado provocados por militares. Da vergüenza que éste, no originado en los cuarteles, haya ocurrido en nuestra Costa Rica que tantos reconocimientos ha recibido por su amor a la democracia y a la paz", asegura.
Añade que la Constitución es clara en cuanto a que solo la Asamblea Legislativa tiene potestad para llevar a cabo reformas parciales a la Carta Magna.
"La alianza de los amigos del ex presidente Arias y el grupo económico más ferozmente enemigo del verdadero Liberación promovió el asalto a la Constitución Política y pretende presentar una candidatura presidencial (la del Premio Nobel) en abierto desafío" a la Carta Magna, precisa.
Añade que el "híbrido político" que son los seguidores del ex presidente Arias "se adueña del cascarón de la estructura (del partido) y ha secuestrado el nombre y la bandera del glorioso PLN", por lo que "estoy fuera de ese híbrido que solo representa un Liberación traicionado y espurio".
Indica que una vía para evitar ese "golpe de estado" es que los costarricenses "le nieguen sus votos al candidato promotor y beneficiario del inaudito atropello a la Constitución".
Con la salida de Monge, una de las figuras más emblemáticas del PLN, se profundiza la crisis en este partido, dos semanas después de que Arias anunciara su aspiración presidencial para los comicios del 2006.
Ante de Monge, abandonaron este partido José Miguel Corrales, un histórico militante, actual diputado y candidato presidencial en las elecciones de 1998 y Mariano Figueres, hijo del caudillo socialdemócrata José Figueres Ferrer, tres veces presidente de Costa Rica.
También lo hicieron el ex secretario general del PLN Luis Guillermo Solís y un grupo denominado "instancia socialdemócrata" que integran profesionales militantes y ex funcionarios durante gobiernos del PLN. ACAN-EFE
jrr/lbb