Buenos Aires, 11 feb (EFE).- El ex gobernante argentino Carlos Menem consideró hoy que el peronismo "vive en todo el mundo" y dijo que incluso el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, utiliza en sus discursos frases de Juan Domingo Perón.
"Lo más significativo de esto es que el peronismo no tan sólo vive en Argentina. Yo diría que vive en todo el mundo. Hace pocas horas Bush dijo que él pretendía para Estados Unidos menos proletarios y más propietarios", comentó el ex jefe del Estado.
"Si ustedes hacen memoria, recordarán que ésas eran expresiones del general Perón", completó al aludir al tres veces presidente argentino y fundador en 1945 del Partido Justicialista (PJ, peronista), al que pertenece Menem.
El hombre que gobernó Argentina de 1989 a 1999 habló hoy en un acto en la ciudad de Mar del Plata, a unos 420 kilómetros al sur de la capital del país, en el que estuvo acompañado por el ex presidente y diputado Adolfo Rodríguez Saá.
Ambos políticos firmaron el mes pasado un documento en el que criticaron la gestión del presidente argentino, Néstor Kirchner, también peronista, y reclamaron elecciones internas en esta agrupación.
Hoy, Menem volvió a apuntar contra Kirchner al señalar que su Gobierno "no sólo se olvidó" de los líderes del Partido Justicialista, "sino también de sus enseñanzas".
"Tuvo que venir (la semana pasada) el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para hablar de Perón", sostuvo.
Menem acusó al Gobierno de Kirchner de "atacar permanentemente a las instituciones fundacionales y fundamentales" de Argentina, como las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica.
"Que entiendan los actuales gobernantes que Argentina es de todos y no de un determinado sector. No se puede estar atacando permanentemente a las instituciones fundamentales y fundacionales de Argentina", afirmó.
Menem ha confirmado que presentará su candidatura a senador en representación de la provincia de La Rioja, en las elecciones del próximo 23 de octubre para renovar parte del Senado y de la Cámara de Diputados.
El ex mandatario, que nació en La Rioja hace 74 años, fue elegido gobernador de esa provincia del noroeste argentino en 1973 y su gestión fue interrumpida por el golpe militar de 1976, pero con el regreso de la democracia, en 1983, volvió a su tierra natal y la gobernó hasta 1989.
El ex jefe del Estado derrotó a Kirchner en los últimos comicios presidenciales, celebrados en abril de 2003, pero luego renunció a competir con él en una segunda vuelta electoral.
Ahora intenta recuperar un lugar en la arena política local tras permanecer casi un año en Chile, donde se mantuvo a salvo de la Justicia argentina, que lo investiga por presuntos casos de corrupción durante su gobierno. EFE
cw/nk/jam