Río de Janeiro, 12 abr (EFE).- El ex presidente brasileño Itamar Franco anunció hoy que aspirará a la candidatura a la jefatura del Estado por el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una de las mayores fuerzas electorales del país.
Franco, quien gobernó Brasil entre 1992 y 1994, aseguró en declaraciones a los periodistas que defenderá su candidatura en la convención nacional que celebrará en junio próximo el PMDB.
El ex mandatario agregó que primero intentará convencer a los miembros del partido de que nombren un candidato a la Presidencia propio para las elecciones del 1 de octubre y que, en caso de lograrlo en la convención, presentará su nombre como opción.
Franco también aspiró a la candidatura presidencial para las elecciones de 1998, pero ese año la convención nacional del PMDB optó por no presentar un candidato propio, para poder apoyar la reelección del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso.
El PMDB, actualmente aliado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es la principal minoría en el Senado y la segunda en la Cámara de Diputados, además de ejercer un número importante de Gobiernos regionales y alcaldías.
Lula aún no ha anunciado si intentará conquistar un segundo mandato en las elecciones de octubre, pero sus correligionarios en el Partido de los Trabajadores (PT) dan por cierta su candidatura.
Los dirigentes del PMDB están divididos entre los que apoyan la reelección de Lula y los que quieren lanzar a un candidato propio.
Un tercer grupo intenta negociar un acuerdo para apoyar al ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, quien es candidato a la Presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza opositora y a la que pertenece Cardoso.
Franco, un político entonces de poca expresión, fue elegido vicepresidente en 1989 como compañero de fórmula de Fernando Collor y asumió la Presidencia en diciembre de 1992, cuando el titular renunció al cargo presionado por un escándalo de corrupción.
El ex presidente manifestó públicamente su intención de disputar las elecciones presidenciales de este año tras la reunión que mantuvo con el ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho, quien desde hace varias semanas realiza una campaña electoral como aspirante a la candidatura del PMDB.
"Tuve una conversación con Garotinho de veinte minutos y él me preguntó si yo era candidato y le dije que sí. El me dijo que también lo era y decidimos presentar nuestros nombres en la convención", afirmó el ex mandatario.
Varios dirigentes del PMDB han defendido en los últimos días la candidatura de Franco, por considerar que este partido puede ser una opción ante la polarización que ya existe en el país entre las aspiraciones de Lula y del opositor Alckmin.
Según una encuesta divulgada el jueves pasado por el Instituto Sensus, si las elecciones se realizaran en este momento, Lula vencería la primera vuelta con un 37,5 por ciento de los votos, frente a un 20,6 por ciento de Alckmin, pero ambos tendrían que medirse en una segunda vuelta. EFE
cm/jss/hma