Sao Paulo, 19 may (EFE).- El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) calificó hoy como "antigua" la lista de reformas que pretende implementar su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, al recordar que ya figuraban en la agenda de su gobierno.
"Agenda nueva, para nosotros, no es en la que estamos aún. Las reformas de la Seguridad Social, de la administración y la tributaria, son de la (agenda) antigua, yo la estaba cumpliendo. Algunos pasos fueron dados, otros no", dijo durante una conferencia en Sao Paulo.
"No creo que el gobierno actual haya mudado tácticamente su posición. Creo que entendieron que había que actuar de acuerdo con los intereses de la sociedad y de Brasil", dijo el sociólogo Cardoso de quien lo sucedió en la jefatura de Estado a partir del pasado 1 de enero.
Admitió que debe haber siempre cambios, pero que el "problema es cómo hacerlos, cuándo hacerlos y cómo convencer a la sociedad de su importancia", en alusión a las duras críticas de gruesos sectores de la opinión pública y de algunos correligionarios de Lula a sus propuestas de enmienda a la seguridad social y la economía.
Sostuvo que, en ningún caso, las reformas legislativas podrán consumarse con la ruptura de reglas, sin negociaciones, por actos arbitrarios.
Cardoso previó que Brasil precisará adoptar una nueva agenda para adecuarse al actual contexto mundial, marcado por acontecimientos imprevisibles.
De lo contrario, anotó, el país corre el riesgo de no poder responder a los rápidos cambios en las relaciones internacionales.
El líder socialdemócrata sostuvo que la economía global está "llena de sobresaltos", con "ciclos de retracción que no significan una gran recesión, necesariamente, pero crecimientos interrumpidos".
Citó como ejemplos de los "ciclos de retracción" las crisis de México (1994), de los bancos (1995 y 1996), en el sudeste de Asia (1997), de Rusia (1998) y de Argentina (2001), además de las dificultades financieras de Estados Unidos.
"Agenda nueva es la de la sociedad del conocimiento y de la innovación. O la sociedad tiene capacidad para ajustarse rápidamente (a los cambios súbitos), o no consigue sobrevivir a esos tumultos, a esos sopetones", dijo a un auditorio con mas de mil empresarios, políticos e industriales.
Cardoso negó una vez más que pretenda aspirar en el futuro a un tercer mandato de cuatro años. "No sería y no seré por la tercera vez", puntualizó.
Tras considerar que a presidente nuevo "no se le da consejos, sólo al final de su mandato", Cardoso apostilló: "Yo le diría (a Lula) que sea fiel a sí mismo, a sus impulsos, a los que votaron por él. El resto tendrá mi aplauso". EFE
hbr/omg