San Salvador, 21 mar (ACAN-EFE).- El ex presidente de El Salvador Armando Calderón Sol, reconoció hoy que los resultados de las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo colocaron a su partido, ARENA, derecha, como la segunda fuerza del país, por detrás del FMLN.
Calderón Sol, presidente honorario de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que los resultados electorales deben llevar al partido a una lectura para "corregir los errores y hacer los cambios necesarios" en el Consejo Ejecutivo Nacional.
Agregó que "debemos ser fríos en el análisis y comenzar felicitando a nuestros adversarios, ya tenemos resultados, hemos pasado a ser una segunda fuerza política en El Salvador, eso es indiscutible y, en ese sentido, debe ser un golpe y es un golpe para ARENA".
El 16 de marzo los salvadoreños eligieron a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 gobiernos municipales del país para un período de tres años.
Según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA logró 27 diputados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) 31, el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) 16 y el resto otras formaciones.
El FMLN ganó las alcaldías de siete de las catorce cabeceras departamentales del país, entre ellas la de San Salvador, mientras que ARENA logró cinco y las otras dos fueron ganadas por el PCN y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Hasta ahora no se informado en forma oficial del número de alcaldías que ha ganado cada partido, sin embargo el presidente del TSE, Sergio Mena Méndez, dijo a ACAN-EFE que hoy podría concluir el escrutinio final de los votos.
El ex presidente Calderón Sol (1994-1999) dijo que los partidos "deben interpretar las esperanzas" de la población y "los areneros tenemos que hacer un verdadero análisis de esta situación, creo que la campaña no ha tenido el colorido, el mensaje, el discurso a profundidad, no logramos interpretar esa esperanza de la población".
En una entrevista con el Canal Doce de la televisión local, Calderón Sol dijo que la responsabilidad es del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), conformado en su mayoría por empresarios, porque hizo "una buena labor y ha trabajado muchísimo, pero sin una dirección, sin un objetivo, sin una visión política, una visión más amplia".
Añadió que "ha habido falta de representación de otros sectores, un desbalance en ese sentido. Sectores campesinos, obreros, profesionales están fuera, otros intereses y el COENA debe ser plural".
Señaló que cuando ARENA ha sufrido reveses electorales o no se han cumplido las expectativas "ha habido una elegancia de poner a disposición los cargos".
Calderón Sol dijo que el análisis de los resultados electorales también corresponden al Gobierno, presidido por Francisco Flores.
En El Salvador se realizarán elecciones presidenciales en marzo de 2004 y, según dijo Calderón Sol, ARENA, que gobierna en el país desde junio de 1989, está a tiempo para luchar por ganarlas.
Señaló que "no somos ciegos" para no ver que el Gobierno "ha cometido errores" y entre ellos mencionó la falta de búsqueda de consenso con distintos sectores del país.
En ese sentido, mencionó la huelga que mantienen desde hace seis meses los médicos y trabajadores de la seguridad social en contra de la privatización de la salud.
"Creo que presentar una reforma de salud, digámoslo con nombre y apellido, sin buscar consensos no es conveniente", apuntó.ACAN-EFE
chm/cjn