San Salvador, 14 may (ACAN-EFE).- El ex presidente de El Salvador Armando Calderón Sol no descarta la posibilidad de disputar de nuevo el cargo como candidato de la gubernamental ARENA, derecha, en las elecciones de marzo de 2004.
En declaraciones que publica hoy el matutino "La Prensa Gráfica", Calderón Sol, quien gobernó el país del 1 de junio de 1994 al 31 de mayo de 1999, dijo que se presentará como precandidato a la presidencia si no surgen "otras cartas ganadoras".
Agregó que para él "sería una posición obligada porque el país no puede desestabilizarse y hay que asegurar la victoria el año que viene".
La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el poder desde junio de 1989, renovó su directiva el pasado 13 de mayo, después de los resultados adversos que obtuvo en las elecciones legislativas y municipales del 16 de marzo pasado, que fueron ganadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
Calderón Sol, presidente honorario de ARENA, fue el primer dirigente del partido que reconoció la victoria del FMLN y la necesidad de reestructurar la dirección del propio, además de que criticó al Gobierno, presidido por Francisco Flores, por la poca inversión social en los cuatro años que casi ha cumplido.
Aunque aseguró que su disposición de ser candidato de ARENA "debe discutirla con su familia", Calderón Sol dijo que "no cierro la puerta. Estoy comprometido con el servicio, con la patria y no lo podría rechazar si el país y la gente, las bases, me lanzaran".
ARENA aún no ha anunciado oficialmente la fecha ni el mecanismo que utilizará para la selección de su candidato a la presidencia, a la que hasta ahora sólo se ha presentado formalmente como aspirante el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Sandoval.
El vicepresidente de la república, Carlos Quintanilla, quien había expresado públicamente su interés por disputar la presidencia, anunció la semana pasada que legalmente está imposibilitado debido a que ha sustituido a Flores en un número superior al permitido por la Constitución para poder ser elegido en el período consecutivo.
Entretanto, el empresario Roberto Murray Meza, que era considerado por gran parte de las bases de ARENA e incluso por el presidente Flores como una de las mejores opciones, también anunció que no correrá por la presidencia.
Calderón Sol afirmó que "ya ha valorado que la reelección puede implicar cuestionamientos, pero me siento capaz de dar las explicaciones necesarias frente a cualquier crítica. Lo único que temería es no tener el respaldo popular necesario para garantizar el triunfo".ACAN-EFE
chm/rsm