La Paz, 11 jul (EFE).- El ex ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia Yerko Kukoc fue condenado a dos años de prisión al declararse culpable de hurto de dinero del Estado, pero no irá a la cárcel por un beneficio de la ley, informó hoy su abogado.
La sentencia, dictada el sábado por el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, es consecuencia de un proceso iniciado en enero pasado, un mes después de que la Policía se incautase de 282.000 dólares de propiedad fiscal en casa de un amigo del acusado.
Kukoc fue ministro desde febrero de 2003 a octubre de ese año, cuando el entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, dimitió presionado por una ola de protestas callejeras en contra del proyecto de exportación de gas natural por territorio de Chile.
El ahora condenado fue uno de los cuatro ministros que abandonaron el país junto a Sánchez de Lozada, el 17 de octubre del año pasado, tras la renuncia del gobernante al cargo.
Al regresar a Bolivia, en noviembre, dijo que quería aclarar lo actuado con los dineros de la cuenta de Gastos Reservados, destinada a pagar los servicios de seguridad interna, que tuvo a su cargo en el Ministerio de Gobierno.
La condena a dos años fue pactada entre los abogados defensores y los fiscales, lo que permite al ex ministro acogerse al beneficio de la libertad condicional, explicaron fuentes judiciales.
Al salir del juzgado que le sentenció, Kukoc sostuvo que fue "obligado" a admitir la culpa y que "será la historia" quien le juzgará tras haber "dado la cara" ante la justicia de su país.
Liberó de toda responsabilidad al ex presidente Sánchez de Lozada y remarcó que no implicará en el caso a ninguno de los demás ex integrantes del gobierno.
El fallo contra el ex ministro fue cuestionado duramente por el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien sostuvo que Kukoc "se merecía 30 años de cárcel".
La sentencia "es una vergüenza para la justicia boliviana, para un ladrón" del anterior gobierno y demuestra que "la coalición de Sánchez de Lozada sigue operando", declaró Morales, que resultó segundo en las elecciones presidenciales de 2002.
El MAS es uno de los impulsores de un juicio de responsabilidades contra el ex gobernante y sus colaborares, aunque la querella de la Fiscalía de la República está estancada en una comisión del Congreso boliviano. EFE
jcz/ar