Lima. Un ex ministro del destituido presidente Alberto Fujimori confirmó que el fugitivo ex asesor de seguridad Vladimiro Montesinos planeó un golpe de estado contra el ex mandatario, cuando éste decidió dejar el poder mediante convocatoria a nuevos comicios.
El hoy candidato presidencial Carlos Boloña, ex titular de Economía, dijo anoche que Montesinos le propuso que asumiera la presidencia y hasta había elaborado un mensaje a la nación y una ley para un supuesto ``gobierno provisional de reconciliación nacional''.
``El me propone que yo sea el presidente. Estuvimos en una conversación y nos plantea sobre la posibilidad de un golpe, pero le dije que eso no tenía ninguna validez'', confesó Boloña en una entrevista al programa dominical Panorama.
El ex ministro confirmó las declaraciones del ex comandante general del Ejército, general retirado José Villanueva Ruesta, quien en un vídeo difundido por el mismo programa televisivo, relató que Montesinos planeó un golpe de estado para crear un gobierno provisional de reconstrucción nacional a fin de continuar manejando el poder desde las sombras.
Villanueva, quien hoy se encuentra preso por supuestamente haber colaborado con la fuga de Montesinos, dijo que los altos mandos militares, tras conocer los documentos que había preparado Montesinos, decidieron no apoyar el golpe de estado.
Montesinos planeó el golpe, a raíz de la aparición de un vídeo, el 14 de septiembre, en el que se le veía aparentemente sobornando a un legislador, dijo Boloña. El escándalo suscitado había impulsado a Fujimori a anunciar que convocaría a elecciones, en las que no participaría, y dejaría la presidencia.
Boloña indicó que Montesinos lo convocó y que le habló de sus planes golpistas.
``Esto no aguanta ni 48 horas'', dijo Boloña que replicó a Montesinos. ``Es un salto al vacío y de ninguna manera se puede llevar al Perú a una aventura''.
El ex ministro dijo que Fujimori sí sabía que se venía un golpe de estado y que había pedido a sus ministros que convencieran a Montesinos para que abandonase el Perú.
``Si antes del 23 de septiembre Montesinos no abandona el país, el gobierno se cae'', señaló Boloña que les dijo Fujimori.
Es por eso, indicó que ellos se abocaron a realizar gestiones internacionales con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, y gobiernos de países vecinos, para buscar asilo a Montesinos en Panamá.
En efecto, Montesinos salió del país la noche del 23 de septiembre con rumbo a Panamá, donde permaneció un mes. Al serle negado el asilo regresó a Perú, permaneciendo en la clandestinidad, hasta que logró fugar el 29 de octubre en un velero hacia las islas Galápagos.
Se presume que Montesinos podría encontrarse actualmente en Venezuela.
La versión del riesgo de un golpe en Perú también fue revelada hace unos meses por el ex jefe del gabinete, Federico Salas.
Salas dijo que después de muchas reuniones con Montesinos, éste fue persuadido de buscar asilo en Panamá.
El gobierno de Fujimori, sin embargo, no soportaría mucho tiempo.
El 20 de noviembre, Fujimori renunció a la presidencia desde el Japón, pero el Congreso ignoró su renuncia y lo destituyó por incapacidad moral.
El presidente del Congreso Valentín Paniagua asumió la presidencia transitoriamente hasta el 28 de julio próximo, cuando entregará el mando al ganador de las elecciones anticipadas del 8 de abril.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.